Los proyectos pendientes de Cádiz La guía de una ciudad que no existe

  • Un recorrido por proyectos que iban a ayudar a relanzar Cádiz y que duermen en los cajones de las administraciones

Los últimos días del Portillo. El nuevo pabellón aún no se ha construido Los últimos días del Portillo. El nuevo pabellón aún no se ha construido

Los últimos días del Portillo. El nuevo pabellón aún no se ha construido / Joaquín Hernández Kiki

Esta es una guía que no sirve para recorrer la ciudad. Es una guía destinada únicamente a los que les preocupa Cádiz, una guía nacida de una frustración. De decenas de frustración. Es una guía de una ciudad imaginada pero nunca hecha realidad. 

Leyendo este texto e imaginándonos que lo que se publicita fuese hoy una realidad, nos lleva a una nueva dimensión, a otro Cádiz sustancialmente diferente al de hoy.

No es la primera vez que alertamos sobre los numerosos proyectos, casi todos públicos, que duermen en los cajones de las promesas políticas. Lo malo no es la repetición. Lo malo es que el listado apenas se reduce.

Ahora que llega un nuevo Ayuntamiento a la ciudad, mejor preparado (parece) que el anterior; ahora que el nuevo gobierno de la Junta se asienta en la gestión diaria tras un complicado desembarco; ahora que el Estado, tarde o temprano, contará con un gobierno estable que permita el desarrollo presupuestario, viene bien que aportemos, otra vez y todas las que sean necesarias, una guía de la vergüenza, por si sirve de algo para el Ayuntamiento, la Junta y el Estado.

Hospital Regional Hospital Regional

Hospital Regional / Joaquín Hernández Kiki

El Hospital Regional

No es el proyecto que más años acumula de espera pero sí el que hubiera tenido un mayor impacto en la vida de la ciudad. Se planteó en 2004 por parte de la Junta. Se buscó el terreno, se cerraron convenios, dos, entre todas las administraciones y hasta se contrató a un equipo de arquitectos que presentó un ambicioso proyecto de centro médico. Todo estaba listo para poner la primera piedra. Pero, 15 años después, el terreno de la antigua CASA sigue vacío.

Esta operación, además, impidió la reurbanización del solar donde hoy sigue funcionando el vetusto Hospital de Puerta del Mar. Allí se iban a construir 618 pisos, entre renta libre y promoción pública. Evidentemente, tampoco ha salido adelante.

Por el momento no hay dinero en las cuentas de la Junta para sacar adelante esta operación.

Responsable: Junta de Andalucía.

Plaza de Sevilla Plaza de Sevilla

Plaza de Sevilla / Julio González

Plan Plaza de Sevilla

Si somos estrictos, este proyecto, parcialmente ejecutado, está pendiente desde que se incluyó, con un diseño diferente al actual, en el PGOU de 1984. Ya ha llovido desde entonces. Aunque PSOE y PP se han turnado en el gobierno central durante estas décadas, no han sido capaces de sacarlo adelante.

Como ejemplo de la incompetencia, ahí está la avenida de Astilleros sin terminar, con ese inmenso solar donde, dicen, algún día irá la nueva Comisaría de la Policía Nacional; ahí no está el parque de las Cuestas, a pie de la muralla y que se mantiene como un precario estacionamiento en plena entrada ferroviaria de la ciudad.

Ahí está el vestíbulo de la estación, millonaria inversión nunca utilizada desde que sus obras terminaron en el 2004. Como tampoco, desde casi la misma fecha, ha pasado nada con el edificio de la histórica terminal de 1905, igualmente cerrada. La imaginación nos ayuda a situar en la zona un hotel que sigue sin construirse.

Responsables: Estado, Ayuntamiento de Cádiz.

Valcárcel Valcárcel

Valcárcel / Julio González

Valcárcel

La primera década de este siglo fue densa en promesas ciudadanas. Una de las de mayor relevancia fue la conversión del antiguo IES Valcárcel en un hotel de 5 estrellas, el primero de la ciudad. Se anunció en 2003. El terreno se vendió a Zaragoza Urbana, que encargó el diseño del hotel a Rafael Moneo. El proyecto era espectacular, para los pocos que pudimos verlo. Pero ahí volvieron a aparecer las disputas y celos entre administraciones, que retrasaron los permisos administrativos. 

Durante la espera, Zaragoza Urbana se metió en otros proyectos en la capital maña, llegó la crisis y todo se estropeó.

Como salvación para un edificio emblemático llegó la idea de traer la Facultad de Ciencias de la Educación. La UCA está haciendo la tarea, pero queda por ver qué pasa con un pequeño hotel que, se supone, debe ir en un extremo de estos terrenos. Y confiar en que la Junta invierta en el nuevo centro educativo. Tal vez los niños que ahora están en Primaria y quieran ser maestros puedan algún día prepararse en Valcárcel.

Responsables: Junta, Universidad

Campo de las Balas Campo de las Balas

Campo de las Balas / D.C.

Campo de las Balas

El último gran balcón de la ciudad a la Bahía que está pendiente de urbanizar. Las viejas construcciones militares se derribaron en 2004. Desde entonces funciona como, otro, aparcamiento. En su día se reservó como ampliación del Parador Atlántico y ahora está destinado a instalaciones deportivas para la futura Facultad de Ciencias de la Educación, un uso no muy lógico para un balcón tan espectacular.

Responsable: Universidad.

San Severiano San Severiano

San Severiano / Joaquín Pino

Solar de San Severiano

Tras el cierre de la Institución Provincial Gaditana y su posterior derribo, la Junta anunció en 2004  la construcción de la Ciudad de la Justicia. El retrato de este proyecto es similar al del Hospital Regional. Se encargó el proyecto, se redactó y todo estaba a punto para iniciar las obras, hasta que llegó la conocida crisis.

El coste del proyecto, que en algún momento rondó los 70 millones, paralizó de forma definitiva la actuación. Ahora, en versión reducida, de espacio y de inversión, se trabaja en el proyecto de la Ciudad de la Justicia en parte de los depósitos de Tabacos en Loreto, en suelo cedido por el Ayuntamiento. Respecto a la inmensa parcela de San Severiano, donde la Junta llegó a plantear como alternativa la construcción de un complejo educativo público, no hay perspectiva alguna.

Responsable: Junta.

Depósitos de Tabacos Depósitos de Tabacos

Depósitos de Tabacos / D.C.

Depósitos de Tabacos

A principios del siglo XX se construyeron los depósitos de la Tabacalera en una zona de extramuros entonces no habitada. La crisis en el consumo del tabaco provocó su cierre definitivo a principios de este siglo. El Ayuntamiento se hizo con los terrenos, mientras que Altadis mantuvo las naves más cercanas a la Avenida de Juan Carlos I para construir en su lugar 188 viviendas de renta libre.

Vamos por partes. La promoción privada aún no se ha ejecutado, aunque el mercado de la vivienda en Cádiz es cada vez más dinámico. La Ciudad de la Justicia está inmersa en un largo proceso administrativo. La nueva Junta dice que apuesta por ella, pero los fondos destinados en sus presupuestos apenas dan para las fotocopiadoras. En cuanto al uso municipal de las inmensas naves de los depósitos, están incluidas en la Edusi, para uso ciudadano, aunque de todos los proyectos anunciados lo que se ha ejecutado es: cero.

Responsables: Junta, Ayuntamiento, iniciativa privada.

Solar Loreto Solar Loreto

Solar Loreto / Julio González

Solar de Loreto

A tiro de piedra de los Depósitos se encuentra un terreno que desde hace quince años, aproximadamente, espera la construcción de más de centenar de viviendas públicas, tan necesarias en la ciudad. Pertenece a la Junta. En materia de vivienda, en este relato incluimos también los numerosos solares y edificios de propiedad pública que se extienden por toda la ciudad sin perspectivas de una construcción rápida, a pesar del enorme déficit de viviendas que tiene Cádiz.

Responsable: Junta, Ayuntamiento.

Antiguo Gobierno Civil Antiguo Gobierno Civil

Antiguo Gobierno Civil / Joaquín Pino

Subdelegación del Gobierno

Aquí la historia tiene varias etapas. Una, sobre 1996, cuando se derriban los viejos estudios de Radio Juventud y las oficinas de varias oficinas estatales, en la entrada de la avenida de Andalucía. El solar resultante se unió al que se creo cuando se derribo el edificio del antiguo Gobierno Civil, en 2008. Se proyecto y diseñó, el nuevo complejo administrativo. Más de 20 millones de coste. La catástrofe del Prestige en la costa gallega se llevó para allá todas las inversiones públicas. Y desde entonces la plaza de entrada al casco antiguo, con todo el frente de la Puerta de Tierra tiene como vecino a un solar inmenso y sin uso.

Responsable: Estado.

Chalé de San Luis Chalé de San Luis

Chalé de San Luis / Joaquín Pino

Chalé de San Luis

Pero si hablamos de solares con solera hay que mencionar al del Chalé de San Luis, también en la avenida principal de la capital. Lleva como tal casi desde el inicio de la democracia. Ya los ayuntamientos de Carlos Díaz reclamaron su propiedad. Ahora está en manos de la Junta, tras el paso por Patrimonio del Estado. El Ayuntamiento quiere allí una biblioteca, la Junta no se aclara. Y mientras tanto ¿para qué sirve?: para otro aparcamiento.

Responsable: Junta.

Zona Franca Zona Franca

Zona Franca / D. C.

Zona Franca

La Zona Franca da para mucho. Obviamos el recinto fiscal (y lo que queda por reutilizar en la antigua fábrica de Altadis) y nos centramos en el polígono exterior. Hace más de quince años Consorcio y Ayuntamiento rediseñaron este inmenso espacio para su uso económico y habitacional, con nulos resultados.

Como suelos vacantes de gran calado destaquemos algunos en nuestra guía de las lamentaciones: Navalips, derribado en 2005 aunque desde una década antes el Ayuntamiento pintaba en este suelo la Plaza de Toros Multiusos; Hiper Cádiz, que cerró sus puertas en 2014 y que compone un inmenso terreno al que se le une el también fenecido Talleres Faro donde la Zona Franca ideó una gran torre para oficinas, comercios y hotel como hito de entrada a la ciudad. El hito es hoy un gran suelo abandonado.

Responsable: Consorcio Zona Franca, iniciativa privada.

Escuela de Náutica Escuela de Náutica

Escuela de Náutica / Jesús Marín

Náutica

Nos vamos de nuevo al casco antiguo y la fachada marítima de la zona de La Caleta. Allí se levanta el edificio de la Escuela de Náutica. Da miedo verlo, ya sin ventanas, camino de la ruina. La Junta anunció su derribo en 2008 pero la operación se paró ante la presión de colectivos que valoraban su potencia arquitectónica. No se tiró, pero ahí sigue, vacío. Cerca está la antigua Escuela de Ingeniería, también protegida ante derrumbes. El nuevo equipo rectoral tendrá que definir el uso que se le quiere dar.

Responsable: Junta, Universidad.

Jardín botánico Jardín botánico

Jardín botánico / Joaquín Hernández Kiki

Jardín Botánico

¿Alguien sabe que Cádiz tiene un jardín botánico? Pues existe. O mejor existe el fantasma de lo que en su día promovió Celestino Mutis. Hoy es un terreno abandonado que se puede ver desde el Colegio Mayor y desde la trasera de la Facultad de Medicina. Es propiedad del Ayuntamiento, que hace años dijo que lo iba a recuperar. Está claro que se les ha olvidado.

Responsable: Ayuntamiento.

Cementerio Cementerio

Cementerio / Joaquín Pino

Cementerio

El camposanto de la ciudad se cerró para enterramientos en 1992. Entonces comenzó un lento y complicado desalojo. Aún hoy, bajo tierra, descansas decenas de cuerpos. Hace una década el Ayuntamiento anunció la construcción en su lugar de un parque al que se le denominó El Descanso. Se completaba con instalaciones deportivas y de barrio. Hoy se están recuperando restos de los gaditanos fusilados tras el 18 de julio de 1936. Y después habrá que trasladar los restos de miles de enterramientos. No hay fecha para su conclusión.

Responsable: Ayuntamiento.

Pabellón Portillo Pabellón Portillo

Pabellón Portillo / Julio González

Pabellón Portillo

Hoy sigue siendo una incógnita el motivo del derribo del pabellón Portillo, un auténtico dinamizador del barrio de San Severiano. Se tiró en 2008 y se diseño una alternativa, con aparcamiento subterráneo incluido. Comenzaron las obras, se abrió un gran boquete en el solar y se paralizaron las obras. Y hasta ahora.

Responsable: Ayuntamiento.

Ciudad del Mar Ciudad del Mar

Ciudad del Mar / Jesús Marín

Ciudad del Mar

Hay un cierto gafe con las instalaciones deportivas y su uso ciudadano (ahí está el hotel en la tribuna del estadio Carranza). El ejemplo más doloroso es la Ciudad del Mar. Su estructura-esqueleto es otro ejemplo más de inversiones desaprovechadas y mal planificadas. Está vacía desde 1992, que ya son años. Hace meses, tras numerosos tiras y aflojas entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Se anunció la construcción de un gran hotel, inmenso, de cinco estrellas. Aún estamos esperando. ¿Pasará como con el Valcárcel?

Junto a la Ciudad del Mar está la terminal de contenedores. Aún está en uso, por lo que no es un espacio vacío, pero lo incluimos en este recorrido porque Cádiz lleva más de una década hablando de su futuro utilización. En esa estamos. Ojo, que en dos años la terminal se trasladará y quedará vacío este terreno. Bienvenido al club.

Responsable: Autoridad Portuaria.

Museo de Cádiz Museo de Cádiz

Museo de Cádiz / D.C.

Museo de Cádiz

En 1980 se anunció la remodelación integral del Museo de Cádiz en tres fases. La tercer, tan importante para la expansión de este relevante centro cultural, sigue a la espera. El proyecto se presentó en 2007. Han pasado tantos años que ahora, si se ejecutase ya ampliación, lo cual es mucho pedir, habría de modificar parte de su contenido. 

Otro que está a la espera es del Museo del Carnaval, a construir en el Palacio de Recaño. No hay que olvidar que este museo pasó antes por la plaza de la Reina y después en el solar del cine Terraza. Y otro museo a la espera es el dedicado al arte contemporáneo proyectado por la Diputación Provincial en el edificio del antiguo IES Rosario.

Este inmueble, sede del primer instituto de enseñanzas medias de la ciudad hace más de siglo y medio, está cerrado desde 2007, con el riesgo que ello supone de su mantenimiento.

Responsables: Junta, Estado, Ayuntamiento, Diputación.

Tiempo Libre Tiempo Libre

Tiempo Libre / Julio González

Tiempo Libre

En pleno centro de la milla de oro del Paseo Marítimo de Cádiz. Otro de esos edificios con categoría de emblemático. Cerró en 2007 por problemas, dijeron entonces, estructurales. La intención de la Junta es vender el terreno para construir un hotel. El proyecto obligó a una modificación del PGOU. Ahora que, por fin, toda la tramitación burocrática está terminada la nueva Junta afirma que no era tan necesario tirar el edificio, que no está tan mal, y que si el adjudicataria apuesta por su rehabilitación, que haga lo que quiera.

Responsable: Junta.

Teatro Romano Teatro Romano

Teatro Romano / Joaquín Hernández Kiki

Teatro Romano

Vale que se puede visitar, pero los largos años en los que ha estado cerrado, la paralización de la última fase de las excavaciones, el recorte presupuestario que sufrió el centro de interpretación y la falta de claridad en cuanto a los proyectos futuros (como el uso de la Posada de Mesón para el acceso y museo del teatro) no dejan de alertar. Estamos hablando de unos de los grandes teatros del Imperio Romano que, en cualquier otra ciudad hubiera estado acompañado de grandes inversiones públicas. 

Claro que tampoco olvidemos de otros equipamientos de relevancia histórica, como la fábrica de salazones, que están cerradas y abandonadas. O el recinto amurallado.

Responsable: Junta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios