La urbanización de Cádiz

La Junta deja en el aire 50.000 metros cuadrados de suelo sin uso en pleno Cádiz

  • Tras 15 años siguen vacíos los terrenos destinados para la Ciudad de la Justicia y el Hospital Regional

  • El segundo proyecto incluía la construcción de más de 600 viviendas

El eterno cartel anunciando el Hospital Regional de Cádiz

El eterno cartel anunciando el Hospital Regional de Cádiz / Joaquín Hernández Kiki

La falta de claridad de la Junta sobre los plazos para el desarrollo de los dos mayores solares de su propiedad, la antigua Institución Provincial Gaditana y los antiguos terrenos de CASA, dejan en el aire 50.000 metros cuadrados de suelo que siguen sin uso alguno a pesar de la evidente necesidad de espacio urbanizable que tiene la ciudad.

El actual gobierno de la Junta, una coalición formada por el PP y Ciudadanos, recibió como herencia este espacio urbano. Lo recibió de un gobierno socialista que en quince años fue incapaz de poner en marcha proyecto alguno en los mismos, inicialmente destinados para la Ciudad de la Justicia y para el Hospital Regional de Cádiz. En ambos casos, la administración regional destinó una cantidad de dinero nunca desvelada, pero que se supone elevada, en la redacción de los proyectos de los dos equipamientos públicos.

Tanto durante la campaña electoral para las autonómicas, hace ya medio año, como la más reciente para las elecciones municipales, el Partido Popular insistió una y otra vez que en San Severiano iba a levantar, como en un principio se preveía, la Ciudad de la Justicia, a la vez que iba a reactivar el proyecto del Hospital que debía sustituir al viejo Puerta del Mar.

En el primero de los casos, el equipo de Juanma Moreno hizo cuentas y vio que le salía sustancialmente más barato reubicar la Ciudad de la Justicia en terrenos cedidos por el Ayuntamiento en los Depósitos de Tabacos. El último gobierno autonómico del PSOE ya aprobó este cambio de ubicación, firmó un convenio con el Ayuntamiento, y elaboró un anteproyecto para el nuevo complejo.

En cuanto al Hospital Regional, el interés inicial por construir lo que lo construyeron los socialistas ha acabado por diluirse ante otras necesidades presupuestarias de la Consejería de Salud. Como con el PSOE, el terreno de Puntales queda a la espera de mejores tiempos, sin aclarar para nada un calendario.

De esta forma, 50.000 metros cuadrados de suelo de propiedad pública siguen en el aire. Si es una mala noticia, aún lo es más cuando la ciudad soporta esta situación desde hace quince años, a pesar de la necesidad que tiene Cádiz de nuevos y mejores equipamientos, además de nuevos espacios públicos y viviendas.

Hay que tener en cuenta que el proyecto de construcción del nuevo Hospital Regional implicaba el derribo de las instalación del Hospital Puerta del Mar ubicado en la Avenida. El proyecto aprobado por todas las administraciones públicas en 2004 incluía la construcción en este suelo que quedaba vacante de un total de 618 viviendas, de ellas 274 de renta libre y otras 344 de protección oficial, lo que hubiera aliviado parte de la importante necesidad de nuevos pisos que tiene la capital. Además, había suelo para equipamientos de barrio y una plaza pública.

De esta forma, ni se construyen los nuevos nuevos complejo publicos ni se construyen las viviendas previstas.

En cuanto a los terrenos de Puntales, con más de 37.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento ha reclamado de forma insistente a la Junta, a la actual administración y a la pasada, que se aclare con el uso del solar. Y ahora pasa lo mismo con el suelo de San Severiano. Aquí el PSOE llegó a proponer la construcción de un gran complejo educativo público con la posibilidad de impartir clases desde Infantil hasta Bachillerato, con instalaciones amplias y buena oferta en pistas deportivas, laboratorios y diversos anexos que hoy no pueden ofrecer los centros educativos públicos de la ciudad. Este compromiso, como tantos, se perdió en el tiempo.

Con la constitución del nuevo Ayuntamiento, el gobierno de José María González tiene la intención de iniciar la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Urbana. El documento, que en todo caso tardará en redactarse, obligará a la Junta de Andalucía a definirse sobre los usos en San Severiano y Puntales. No habrá que olvidar la necesidad que tiene la ciudad de nuevas viviendas, públicas y de renta libre, y de equipamientos en los barrios que rodean estos grandes espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios