Elecciones Municipales Cádiz 2019 | PP

Juanma Moreno asegura que la Junta construirá el nuevo hospital

  • El presidente se muestra dispuesto a destinar solares de la administración a la construcción de viviendas sociales

  • Habla de simplificar la burocracia para los autónomos o de la bajada de impuestos prevista en toda Andalucía

Juanma Moreno durante el diálogo mantenido en el ECCO con Juancho Ortiz

Juanma Moreno durante el diálogo mantenido en el ECCO con Juancho Ortiz / Julio González

El presidente de la Junta de Andalucía ha vuelto a vivitar la ciudad este lunes. La tercera ocasión en apenas 111 días de gobierno; y esta vez no lo ha hecho simplemente para apoyar al candidato del PP a la Alcaldía, Juancho Ortiz; sino que su estancia de menos de una hora en la ciudad ha servido para que Moreno Bonilla adquiera una serie de compromisos de futuro en un diálogo que ha mantenido con el propio Ortiz en el patio del Espacio de Creación Contemporánea (ECCO).

El primero y más importante de los compromisos adquiridos públicamente es la reactivación del proyecto de construcción de un nuevo hospital regional en la ciudad. El presidente de la Junta ha asegurado que la administración “está ya trabajando en ello”, trasladando su “absoluto convencimiento” de que “sin duda” la ciudad tendrá este nuevo equipamiento sanitario.

La Junta de Andalucía ha dado ya un primer paso en este sentido, como es la creación de una comisión de expertos de la provincia que trabajará para la realización de un mapa sociosanitario de Andalucía (con datos importantes como los habitantes de cada punto y flujo de habitantes, o el comportamiento y evolución de la edad de la población...). “Eso dará un diagnóstico certero de la situación, de la realidad y de las necesidades de la comunidad”, ha explicado. Y a partir de ahí, ha anunciado Moreno Bonilla que se elaborará el proyecto de hospital “que es necesario para Cádiz, entre otras cosas por el progresivo envejecimiento de la población”.

Ha sido crítico el presidente con la gestión realizada hasta ahora por la administración autonómica. “Se ha hablado mucho del hospital y se ha hecho poco, o nada”, ha dicho. Y en base a eso ha querido precisar que en el asunto del nuevo hospital “partimos de menos cero, y el que diga lo contrario que demuestre con papeles cuál es la situación”, haciendo referencia a la caducidad de los pocos trámites y convenios que en su día se hubieran firmado por parte de la Junta.

Al hilo de este proyecto que lleva años paralizado y sobre el que prácticamente la Junta había bajado ya los brazos, Moreno Bonilla ha anunciado en Cádiz que los presupuestos que en los próximos días presentarán incrementan 770 millones de euros la partida de Sanidad, lo que servirá para desatascar diferentes cuestiones pendientes y que puede ser un primer paso para una futura asignación presupuestaria del equipamiento previsto en los antiguos terrenos de la factoría aeronáutica de Puntales.

Además de este proyecto que la administración autonómica rescata de los cajones, Juanma Moreno ha planteado este lunes de igual modo la posibilidad de destinar a la construcción de vivienda social algunos de los solares que la administración autonómica tiene en la ciudad sin uso. El presidente andaluz ha indicado que la Vivienda es “uno de los problemas fundamentales de Andalucía”, alabando el modelo de gestión en esta materia del gobierno municipal de Teófila Martínez –con una media, como destacó Juancho Ortiz, de cien viviendas al año durante las dos décadas de Alcaldía, frente a las siete viviendas construidas en estos últimos cuatro años en la ciudad–. Y en base a ello ha planteado la opción de que algunos solares de propiedad autonómica se destinen a la construcción de viviendas sociales. “Nos pondremos a disposición del Ayuntamiento para ello”, ha asegurado Moreno Bonilla, avanzando que se redactará un nuevo convenio sobre el uso de los suelos de la Junta en la ciudad.

Y en relación a la vivienda, el mandatario andaluz también se ha comprometido a derogar el decreto que la Junta publicó en 1999 y por el que asumía en exclusiva las competencias en materia de eliminación de infravivienda en la ciudad, lo que a la postre ha ralentizado el proceso de rehabilitación integral del casco histórico. Juanma Moreno ha lamentado la ausencia de “lealtad institucional que hubo en aquel entonces” y la “actitud sectaria hacia los gaditanos”. “Y hay que revertir ese error”, zanjó al respecto.

Además de estas promesas, el presidente de la Junta también ha trasladado durante su diálogo con el alcaldable popular su intención de simplificar la burocracia relacionada con los autónomos y pequeños empresarios, planteando incluso la creación de ventanillas únicas donde funcionarios de la Junta y de los ayuntamientos tramiten en común las gestiones necesarias. “Hay que simplificar la maraña normativa, porque en Andalucía ha habido excesiva legislación en estos años, sobre todo con leyes que no tienen luego nada que ver con el cumplimiento”, ha esgrimido. Y de igual manera, el presidente ha querido poner de relieve la bajada de impuestos que tiene previsto realizar la administración regional y que va a beneficiar a la mitad de la población, ha asegurado. “Con esta bajada vamos a propiciar que el ciudadano vaya a tener más dinero en el bolsillo, y que los empresarios quieran venir a Andalucía. Tenemos que conseguir que Andalucía sea imán para inversores, y dentro de eso Cádiz tiene muchos potenciales”, ha afirmado Juanma Moreno, que ha pedido a los asistentes “aliados para el cambio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios