Patrimonio histórico de Cádiz

Proyecto para recuperar la torre medieval oculta en el Hospital de San Juan de Dios de Cádiz

Restos de una de las torres localizadas en 2009

Restos de una de las torres localizadas en 2009 / Julio González

Media historia de Cádiz, o más, ha aparecido debajo de nuestros pies. Restos de nuestra historia trimilenaria se han ido descubriendo allí donde se hacía un boquete en el suelo.

A veces, sin embargo, no hacía falta excavar, solo rehabilitar antiguas construcciones. Es lo que pasó cuando se procedió a transformar el viejo Hospital de San Juan de Dios en un centro de atención a mayores, en un proyecto financiado por el Obispado de Cádiz.

Durante los trabajos se localizaron restos romanos, lo que no fue ninguna sorpresa. Sí lo fue, sin embargo, la localización de un lienzo de más de 50 metros de longitud con dos torres, una de ellas en bastante buen estado y con una altura de 12 metros.

Eran restos de la antigua muralla medieval. Su descubrimiento sorprendió a todos, así como la potencia de la construcción que, a decir de algunos historiadores, permitía dar más relevancia a la importancia de Cádiz durante el medievo, cuando se creía que la ciudad había entrado en decadencia.

Este tesoro de nuestra historia es desconocido por la casi totalidad de los gaditanos y por las miles de personas que nos visitan simplemente porque está oculto al público.

Metido en el interior del centro de mayores de San Juan de Dios y en dependencias en manos de la Hermandad de la Santa Caridad, nadie puede acceder al mismo, lo que hace que Cádiz pierda un referente con un evidente valor cultural y turístico sin aprovechar.

La intención del Ayuntamiento, según el concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, es recuperar este enclave. Para ello es necesario saber el estado en el que se encuentra, habida cuenta que desde la Hermandad de la Santa Caridad se indica que no tienen capacidad para afrontar la restauración del lienzo de la muralla. Y después, ver las posibilidad de acceso al mismo, al estar dentro de un edificio asistencial.

En declaraciones a este diario, Paco Cano indica que en este caso es esencial poner de acuerdo a todas las instituciones directa o indirectamente implicadas, la Santa Caridad, el Obispado, el centro asistencial y el Ayuntamiento junto al Estado y la Junta, “para ver cómo podemos afrontar estos trabajos de recuperación de esta parte de nuestro patrimonio”.

Cerca se encuentra el arco de los Blanco, también necesitado de labores de limpieza, especialmente el foso que lo separa del patio de la zona artesanal de El Pópulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios