Un proyecto de cooperativa para dar vida al solar de Puerto Chico
Gumersindo Fernández Arquitectos gestiona y planifica la construcción de ocho viviendas, plazas de garaje y dos locales
Una nueva operación inmobiliaria puede dar vida al solar que se encuentra entre la avenida Campo del Sur y la calle Puerto Chico, en pleno barrio de San Juan. Tras años abandonado por culpa del estallido de la burbuja inmobiliaria, un acuerdo entre la firma Gumersindo Fernández Arquitectos y la promotora San Miguel y La Caixa podría dar como resultado una nueva promoción privada de viviendas, con la especial característica de que se van a realizar en régimen de cooperativa.
El proyecto contempla la construcción de un inmueble en el número 22 del Campo del Sur que estará formado por ocho viviendas de uno, dos y tres dormitorios, 18 plazas de garaje repartidas en tres sótanos y dos locales. Los pisos tendrán unas superficies útiles que oscilarán entre los 46,66 metros cuadrados de un piso de una habitación y los 104,48 metros cuadrados del ático. Los precios de las casas irán desde los 135.000 euros sin IVA hasta los 375.000 euros sin IVA.
Uno de los aspectos que ha permitido el inicio de la comercialización a partir del acuerdo entre Gurmersindo Fernández Arquitectos -que es el gestor de la cooperativa- y la promotora San Miguel y La Caixa -propietarios del suelo- es que el convenio se realiza con opción a compra sujeto a la formalización de la cooperativa, ya que los socios serán los propietarios del suelo al comprar su vivienda. Si las previsiones del gestor se cumplen, los pisos podrían estar entregados a finales de 2016, dependiendo de que se encuentren con celeridad los miembros para crear la sociedad.
Esta fórmula va a permitir desatascar la promoción que hace unos años tenía prevista realizar la promotora San Miguel con entrada en Puerto Chico, 7 -una de las variaciones del nuevo proyecto-, que consistía en la construcción de 10 viviendas, 14 plazas de garaje y un local comercial.
El arquitecto Gumersindo Fernández, que dirige el estudio que proyecta y gestiona esta nueva cooperativa, explicó ayer sobre este régimen que la sociedad "no deja de ser un grupo de personas que se ponen de acuerdo para construir su propio edificio, con todas las garantías que ofrece la legislación. Tiene un funcionamiento muy asambleario, en el que los socios toman las riendas y ellos son los que promueven. Lo que no tienen es el conocimiento de la creación de la promoción, que es donde aparecen el gestor y el arquitecto".
En este caso, ambos puntales del proyecto se unen en la misma empresa, con la diferencia de que, como apuntó Fernández, "el gestor llega antes que los cooperativistas", por lo que ahora se abre el plazo de captación de socios.
Entre los reclamos está, tal como señaló el arquitecto, que "esa finca es de las más atractivas que quedan en Cádiz por estar en el borde marítimo, con orientación sur y vistas a la Catedral". A esto, se une que desaparece la figura del promotor, que da beneficios en dos sentidos. Por un lado, la calidad de producto, ya que "al llevar el proyecto y la gestión controlamos el proceso completo", con especial hincapié en aspectos como el aislamiento de las viviendas o las instalaciones. Por el otro, aspectos económicos como la reducción del beneficio del gestor de la cooperativa, que se queda en el 4,5%, así como exenciones fiscales con el ahorro en impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Un cambio en el sector inmobiliario que permite recuperar un régimen que, salvo contadas excepciones, estaba casi en desuso.
También te puede interesar