Cádiz

Este es el proceso para que el PSOE de Cádiz elija su candidato a la Alcaldía

Rosa de la Flor, que ha anunciado que optará a ser candidata a la Alcaldía de Cádiz por el PSOE.

Rosa de la Flor, que ha anunciado que optará a ser candidata a la Alcaldía de Cádiz por el PSOE. / Julio González

Quedan más de dos meses para que el PSOE de Cádiz decida quién será el candidato, o candidata, a la Alcaldía. Pero Rosa de la Flor ha iniciado ya la carrera hacia las elecciones municipales de mayo de 2023 anunciando su intención de ser el rostro que represente al socialismo gaditano. Una opción a la que se enfrentará el candidato 'oficialista', el nombre que finalmente el aparato del partido proponga y que se medirá a la exconcejala -si no surgen más opciones- en unas primarias que servirá para medir las fuerzas en el seno del partido.

Rosa de la Flor dio a conocer este lunes los motivos de su decisión de presentarse y las líneas principales que defenderá su candidatura. Pero no será hasta el 19 y 20 de noviembre cuando se considere oficialmente 'precandidata' al proceso de primarias que elegirá al alcaldable socialista.

Desde el partido informan que ese es el plazo establecido para que se presenten aquellos que quieran ser candidatos a alcalde de Cádiz. A partir de esa fecha, se inicia la tramitación de esas precandidaturas, que deberán formalizar su inscripción y luego lograr los avales necesarios (que De la Flor cifraba el lunes en un 12% del censo de militantes) para terminar confirmándose como candidato.

Será entonces cuando se ponga en conocimiento de la militancia el programa o la propuesta de cada candidato, en un procedimiento meticulosamente estipulado por el comité regional de ética del PSOE, que velará por un proceso transparente en todas las agrupaciones locales de cara a esas municipales del próximo año.

La decisión final respecto al candidato socialista se tomará en la asamblea de votación, que se ha fijado para el día 10 de diciembre. Eso sí, si ninguna de las opciones supera ese día el 50% de los votos habrá una segunda votación fijada para una semana después, el 17 de diciembre.

Ese sería, en última instancia, el día en el que el PSOE de Cádiz decidiera quién es el candidato a la Alcaldía de Cádiz, que tiene por delante el objetivo último de gobernar la ciudad, pero por delante de eso mejorar los malos resultados de las últimas convocatorias municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios