Los primeros estrenos de 2016
Columna celebra mañana cabildo para seguir con la ejecución de sus pasos y Nazareno lo celebra el próximo sábado para hacer el nuevo paso
Ni un minuto que perder. Esa es la consigna. Desde el primer minuto después de que se recogiera el Resucitado el pasado domingo, las hermandades ya trabajan para la próxima Semana Santa. De hecho, antes del Domingo de Ramos ya estaban trabajando en la salida de 2016. Y en esa vorágine que ya ha comenzado -quién lo diría hace unos años- destacan las convocatorias de cabildo extraordinario que tienen por delante las cofradías de Columna y Nazareno.
La primera de ellas celebrará su cabildo mañana mismo, a las seis menos cuarto de la tarde en San Antonio. Allí se someterá a la votación de los hermanos la finalización del paso de misterio, con un gran interrogante sobre la mesa: ¿continua el dorado o se finaliza en madera oscura, a imitación de la caoba? "Hace dos años, en plena crisis económica, se acordó en cabildo dorar las ocho cartelas y decidir más adelante qué se hacía con el resto del canasto y los respiraderos", explica el hermano mayor, Sergio Rodríguez, que tras acometer el dorado de las cartelas (las últimas estrenadas este año) convoca de nuevo a los hermanos para tomar la decisión definitiva. "Dorarlo es factible", señala Rodríguez, recordando que en apenas cinco años se ha acabado el conjunto, lo que supone un importante aval en la gestión de este proyecto.
Unido al futuro del paso de misterio, los hermanos de Columna tendrán que tomar también una decisión con respecto al palio. La hermandad cuenta con una donación económica que permitirá bordar el interior de las bambalinas del paso. Así, con el diseño realizado por Jesús Savona y los bordados de Jaime Zaragoza -los dos gaditanos que firman la autoría de las bambalinas exteriores del palio realizadas en su día- se someterá la aceptación de esa donación.
Si el cabildo resuelve dorar el misterio y bordar el interior del palio, los planes pasan por que en 2016 salga a la calle dorado el frontal del canasto del primer paso y bambalina trasera del palio; y si por el contrario se opta por dejar el paso en maderas oscuras, en principio saldría el paso finalizado el próximo año.
A estos proyectos se suma también, en la corporación del Martes Santo, la restauración de los respiraderos del palio de María Santísima de las Lágrimas, una intervención necesaria en la que ya está trabajando la junta, destacando Sergio Rodríguez la calidad de las piezas de orfebrería (de Seco Velasco), que en 2018 cumplirán cien años.
Por su parte, la cofradía del Nazareno también ha convocado un cabildo extraordinario de hermanos, en este caso para el sábado próximo día 25, en el que se someterá a aprobación el boceto del nuevo paso para el Señor que ha diseñado el taller sevillano de Hermanos Caballero.
Esta hermandad lleva años trabajando en este ambicioso proyecto de dotar al Regidor Perpetuo de un paso de mayor calidad que el actual, en lugar de restaurarlo (algo que ya aprobó el cabildo de hermanos en una anterior convocatoria). Tras trabajar con diversos talleres y proyectos, la junta de gobierno se ha decantado por este taller sevillano de reconocido prestigio. Ahora hay que aguardar a la decisión final de los hermanos para, en caso de aprobar el boceto, conocer el proceso de ejecución que determine la hermandad.
En el caso del Nazareno, la consulta sobre este futuro paso procesional se une a la propuesta para la celebración del 400 aniversario de la llegada de la hermandad a Santa María, que se conmemora en 2016, y a la modificación del estatuto y del reglamento de régimen interno en algunos artículos para completar esta convocatoria. Todo ello sin perder de vista que la pasada Cuaresma se aprobó restaurar las manos del Señor, intervención que acometerá Pilar Morillo próximamente.
También te puede interesar