Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La primera fase del mercado de la Paz ya se encuentra en marcha

  • Los problemas con las compañías de suministros han provocado un retraso en el inicio de la demolición de los edificios

Estado de las obras de derribo del antiguo mercado de La Paz, el pasado viernes.

Estado de las obras de derribo del antiguo mercado de La Paz, el pasado viernes. / joaquín pino

La primera fase para transformar una de las zonas más deprimidas de la Barriada de la Paz, la que abarca el mercado y los semiderruidos locales comerciales colindantes, ya se encuentra en marcha tras superar una serie de dificultades por cuestiones relacionadas con los suministros de gas, telefonía y electricidad.

Hace unas semanas que se inició la parcelación de esta unidad de ejecución de la calle Alcalde Blázquez, que colinda con la calle Barbate y Segunda Aguada, con el fin de iniciar el derribo de los edificios de forma inmediata. "Y donde ya tendría que haber pilares todavía están los edificios, con lo que apenas hemos podido comenzar", lamenta el arquitecto que firma el proyecto de esta actuación que lleva a cabo Dobola Roa Inmobiliaria, Víctor Manuel Gómez.

Prácticamente toda la manzana ha quedado vallada, quedando liberado un pasillo para acceder a los locales situados en la zona de la segunda fase, entre los que se encuentran el propio mercado de abastos, que sigue en pie.

El arquitecto explica que "con la demolición están afectadas instalaciones de electricidad, telefonía y gas, y las respuestas de las compañías afectadas están siendo bastante malas, a excepción de Eléctrica de Cádiz, con quien más o menos hemos avanzado algo". Este obstáculo es el que ha estado impidiendo que se iniciaran estas labores de demolición.

En este apartado señala que habían solicitado a las compañías suministradoras un informe, y que en los planos enviados "apenas corresponden a la realidad en nada". Así, cuestionado por la diferencia entre ésta y otras obras, señala "que nunca había visto esto, antes las cosas eran más ágiles", pero con la centralización de todos los servicios, se complican los procesos burocráticos.

Con este mal arranque, se amplían los 18 meses de plazo de ejecución estimados para levantar la torre de doce plantas con 28 viviendas, el nuevo mercado de abastos con 11 puestos y los cinco locales comerciales que ocuparán el bajo de un edificio de dos plantas destinadas a dependencias municipales. También se ha proyectado un sótano común con 29 plazas de garaje y la urbanización de la plaza por donde se accede al mercado de la Paz, donde ahora hay una explanada. Una remodelación que, sin duda, dará un vuelco a la fisionomía de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios