El presidente dominicano sella su apoyo al Bicentenario
Leonel Fernández asegura que Latinoamérica tienen mucho que agradecer a las constituciones de 1812 y 1978 · Cree que la gaditana es "el preámbulo de la democracia moderna"
"La Constitución de Cádiz de 1812 fue el preámbulo de la democracia moderna" y la de 1978 supuso "el acceso a los derechos sociales". Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, subrayó ayer con rotulador esas dos fechas "clave" con una "inmensa proyección hacia América", con ideas que "nos hermanan y nos trazan el camino hacia un futuro mejor hacia nuestros pueblos".
El mensaje de jefe de Estado dominicano fue claro. Los países latinoamericanos tienen que comprometerse con los actos que se van a celebrar en Cádiz en el año 2012, algo que hizo él personalmente. Con gran maestría en la oratoria, sin un solo papel delante y con un discurso muy bien estructurado, Fernández señaló que la Constitución de 1812 es "un símbolo de dignidad y libertad" para Latinoeamérica por la forma en que fue concebida y como se dispuso "la relación entre peninsulares y americanos, donde se nos consideró como parte de ustedes". De hecho, recordó que los dominicanos tuvieron a un diputado, Francisco Mosquera, " participando en calidad de igual" en las Cortes de San Fernando y, posteriormente en las de Cádiz.
En este sentido dijo que elementos como la libertad de expresión, conciencia y cultos, la de imprenta y la de tránsito "es el preámbulo de la democracia moderna". Por ello, resumió que mientras la Carta Magna "fue un referente para las constituciones americanas", la de 1978 "ha sido un paradigma en los procesos de transición democrática de América Latina".
Leonel Fernández recibió la Llave de la ciudad, al igual que pocas horas antes fue en San Fernando. En un auditorio donde había presencia de dominicanos residentes en Cádiz, el presidente del país caribeño se mostró muy agradecido por esta distinción que considera una muestra de "la vinculación histórica-fraternal entre Cádiz y América Latina".
Aunque el jefe de Estado latinoamericano ha estado muy pocas horas en la capital gaditana, al contrario de lo que ocurrió con Óscar Arias, el presidente de Costa Rica, sí pudo darse cuenta de algunas cosas, como que al llegar a la parte histórica "empecé a ver El Morro de Cuba, Cartagena de Indias, Veracruz y Santo Domingo". Además, también se mostró impresionado "por la hospitalidad " de sus ciudadanos y "su permanente sonrisa".
Fernández anunció que esta visita "es el preludio de futuros encuentros y de la consolidación de la amistad y la fraternidad que existe entre nuestros pueblos", a la vez que reiteró el compromiso de la República Dominicana por sumarse al Bicentenario de la Constitución de 1812, que además va a coincidir con los bicentenarios de las independencias de algunas repúblicas americanas.
"Cádiz era una porción de América puesta dentro de España". El presidente del Consorcio, Luis Pizarro, usó esta frase del ideólogo y político español de finales del siglo XVIII y principios del XIX, Rafael María de Labra, para describir el espíritu de la ciudad, "una visión contemporánea", porque la capital gaditana "ha mantenido ese espíritu dual que conjuga la cultura propia de su nación con la que abstrajo de la influencia de los países de ultramar".
Para Pizarro, la presencia de Leonel Fernández es muy importante porque "afianza" los lazos de unión que existen entre Cádiz e Iberoamérica, y por otro lado, "nos ofrece la oportunidad de agradecer en su justa medida la aportación de la otra cara del Atlántico" en la Constitución de 1812.
De este modo, el también consejero de Gobernación de la Junta resaltó que visitas como las del presidente dominicano permiten "proyectar Cádiz como ciudad constitucional, para que afiance su vocación democrática, de cuna de libertades y derechos sociales, como revulsivo económico".
Pizarro relató gran parte de los eventos que se van a suceder en el Doce, tales como la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, el Congreso Iberoamericano de Cultura y la Capitalidad de la Cultura. Asimismo, también hizo referencia a la próxima presentación del Bicentenario en Europa y la decisión de la Casa de América de ubicar una sede en Cádiz para desarrollar sus actividades con el Consorcio, aunque como dijo Pizarro, "nuestra intención es que mantenga su actividad "más allá de esta fecha.
Teófila Martínez, como suele ser habitual en este tipo de actos, se encontraba muy feliz por poder entregarle la Llave de la Ciudad a Leonel Fernández. Así, dijo que esto es el símbolo de "una relación profunda y extensa hecha de muchos afectos y de un futuro a construir juntos".
La alcaldesa hizo mención a los dominicanos que viven en Cádiz y a los de esta tierra que partieron para el otro lado del Atlántico, como la familia de Juan Pablo Duarte, uno de los padres de la patria dominicana. "¿Cómo hemos tardado tanto en tener dominicanos y gaditanos la llave de nuestra casa?".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia