El presidente de Cajasol aboga por la "reestructuración" del sector
Antonio Pulido defiende la reconfiguración de las cajas mirando hacia la "rentabilidad" · Realiza en el Foro Joly un análisis económico sin catastrofismos: "Optimismo, sí, pero con los pies en el suelo"
Reestructuración "absolutamente necesaria" y basada "siempre" en la rentabilidad. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ponente del Foro Joly celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Cádiz, dejó muy clara su posición y opinión sobre el proceso de concentración de entidades iniciado en el sistema financiero español. El mercado de capitales está sobredimensionado y "hay un exceso de oferta instalada" fruto de los años de auge económica. Según citó, entre 2001 y 2008, la red de oficinas bancarias ha pasado de 39.000 a 46.000 en el conjunto del país, y 6.000 de estas nuevas aperturas, es decir, el 85%, ha sido de cajas de ahorro.
En este proceso de integración de entidades, el también presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF) aseguró que la fusión con Unicaja, promovida en su momento con el objetivo de crear una gran caja andaluza, es ya "un tema pasado", aunque no cerró totalmente la puerta a que, en un futuro, surja una ocasión favorable para valorar esta alianza. Mientras tanto, la caja heredera de las Cajas de Ahorros de Jerez y Sevilla y El Monte de Hueva mantendrá "una posición abierta y proactiva" en este baile financiero todavía abierto con el objetivo de "aprovechar las oportunidades" que aparezcan en el sector, tanto dentro como fuera de Andalucía. "No nos dormiremos", sentenció Pulido, que apostilló que los criterios fundamentales ante este tipo de operaciones son "eficiencia económica y mercado". "Uno más uno tienen que sumar, como mínimo, dos y medio". Sólo entonces una fusión será positiva.
También te puede interesar
Lo último