Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"La presencia del Carnaval en el Liceo es un triunfo de la cultura popular gaditana"

  • La concejala Romay expresa su satisfacción por "el histórico y memorable espectáculo" que se ofreció ayer en la Ciudad Condal, y resalta el papel de la "gente del pueblo" en la fiesta

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha expresado su satisfacción por "el histórico y memorable espectáculo de Carnaval" que se ofreció ayer en el Teatro Liceo de Barcelona, con la actuación de las comparsas de Antonio Martín y Antonio Martínez Ares y de las chirigotas de José Luis García Cossío y José Antonio Vera Luque. "Como Ayuntamiento, no podemos más que mostrarnos orgullosos de lo que ha conseguido nuestra fiesta. La presencia del Carnaval gaditano en el Liceo es un triunfo de la cultura popular gaditana", ha aseverado la edil.

Asimismo, ha manifestado que para el Equipo de Gobierno es "un placer" que "una de las formas de expresión de Cádiz, uno de los elementos diferenciadores de los gaditanos y gaditanas, una forma de expresar el sentir popular única en el mundo se manifieste ante más de 2.000 personas en este prestigioso escenario de la Ciudad Condal".

En este sentido, Romay destaca el hecho de que en el Carnaval de Cádiz "médicos, profesores, abogados, enfermeros, albañiles, panaderos, comerciantes, parados, etcétera se conviertan en artistas y altavoces del pensar y el sentir de Cádiz". Y lo hacen con "ese toque de ironía, de sarcasmo, de eso que se llama guasa, y con esa forma de cantar y expresar que sólo se tiene en Cádiz". "Probablemente –añade al respecto-, Cádiz sea la ciudad más y mejor cantada, pero lo es por la gente del pueblo, por gente de toda clase y condición", ha subrayado.

La concejala ha insistido en esto último, resaltando su satisfacción y alegría por el hecho de que esta fiesta popular, que nace y crece desde el pueblo y que expresa el sentir de Cádiz, "haya llegado a este centro de la cultura, a un icono de esa cultura a veces elitistas, lo que demuestra ese componente revolucionario de nuestro carnaval", ha apostillado.

La concejala de Fiestas aprovecha ese momento histórico para el Carnaval de Cádiz que se vivió ayer en Barcelona para recalcar "el poder que tiene la fiesta gaditana para romper fronteras de clase y geográficas". "Sin duda, la copla gaditana ha triunfado en el corazón de la cultura catalana del siglo XIX y XX. Y como representantes públicos y como gaditanos y gaditanas, no podemos más que mostrarnos orgullosos de lo que ha conseguido nuestra fiesta", aplaude la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios