El PP de Cádiz ‘oculta’ en el Ayuntamiento su operación del hospital
El préstamo anunciado el martes por el alcalde, Bruno García, se solicita para la adquisición de suelo “para desarrollo del programa de vivienda pública” y no expresamente para comprar el solar y cederlo a la Junta
El alcalde de Cádiz, Bruno García, anunció el martes su última estrategia para desenroscar el proyecto de construcción de un nuevo hospital regional. El Ayuntamiento compraría el solar que actualmente sigue siendo propiedad de Zona Franca, para acto seguido cederlo casi en su totalidad (a excepción de un pequeño espacio donde se levantarán hasta 200 viviendas sociales) a la Junta de Andalucía, que tendría así el camino expedito para centrarse en la redacción del proyecto y la posterior licitación y adjudicación de las obras. Para ello, volverá a recurrir a los bancos, a los que tras ingresar 27 millones de euros a finales del pasado año solicitará otros 19.720.000 euros de los que 12 irían para la compra de ese solar.
Pero estos detalles y explicaciones del alcalde no se corresponden, sin embargo, con el expediente iniciado por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento. La documentación que avala la propuesta de solicitar el nuevo préstamo bancario omite en todo momento referencia alguna a la operación del hospital, a la intención de ceder el suelo a la Junta de Andalucía para construir este equipamiento sanitario e incluso a la concreción del suelo a comprar.
Así, en el expediente elaborado por el equipo de gobierno, al que ha tenido acceso este periódico, se propone la modificación de crédito por importe de 12 millones de euros para la “adquisición de suelo para desarrollo del programa de vivienda pública”. Además, en la memoria explicativa y justificativa sobre la necesidad de contar con estos créditos extraordinarios, hace referencia el gobierno local a la importancia de las partidas reseñadas, “teniendo en cuenta las necesidades que están llamadas a satisfacer”. “Se trata de proyectos que tienen cada uno de ellos carácter específico y determinado y que no pueden ser demorados, al menos en su inicio, a próximos ejercicios, lo que obliga a su tramitación urgente”, justifica también el gobierno, en previsible referencia -a juzgar por el expediente- al desarrollo del programa de vivienda social y no a la construcción de un hospital regional en Cádiz que depende de terceras administraciones.
Lo cierto es que la imprecisión del destino de ese nuevo préstamo bancario se repite también con el proyecto del pabellón polideportivo Fernando Portillo, al que según anunció el alcalde el martes se destinarán otros 4.620.000 euros para garantizar su construcción, ya que hasta la fecha todas las partidas previstas (incluidos los 5 millones apalabrados por la Diputación Provincial) no alcanzaban el 100% del presupuesto definido en el proyecto básico elaborado por el propio Ayuntamiento.
En este caso, la partida económica se vincula a una aportación de capital al IMD “para el desarrollo de instalaciones deportivas”, sin especificar en el expediente que se destinará exclusivamente -a priori- para reconstruir el Portillo.
Este ‘modus operandi’ a la hora de presentar la propuesta para que el Pleno dé luz verde a la petición de un préstamo a los bancos contrasta con la empleada hace tan solo unos meses. En octubre de 2024, cuando el PP planteaba pedir 27 millones de euros, sí se especificó con más detalle el destino de ese dinero: un crédito extraordinario de 4 millones para las obras de “rehabilitación de las Puertas de Tierra” y dos suplementos de crédito, el primero de 11 millones de euros para las “obras de urbanización del Parque del Descanso” y el segundo de 12 millones para la “reforma de la Avenida de Astilleros”, según constaba en ese expediente.
En cualquier caso, y atendiendo a los destinos detallados de esos cuatro conceptos a los que se destinarán los 19,72 millones de euros que se pretenden recibir de los bancos (desarrollo del programa de vivienda pública, desarrollo de instalaciones deportivas, demolición de la Lonja “y otras inversiones en vivienda”, y expropiaciones “para desarrollo del programa de vivienda pública”) el gobierno municipal cuenta con el informe favorable de la Intervención Municipal, lo que unido a su mayoría absoluta asegura que la operación ideada por el PP pueda salir adelante. Otra cosa es que el objeto del préstamo anunciado por el alcalde no se corresponda fielmente con lo reflejado en el expediente.
El anterior préstamo, prácticamente cancelado
No deja de ser curioso el escenario económico en el que viene actuando el Ayuntamiento de Cádiz, sujeto (como el resto de entidades municipales) a la legislación vigente, que obliga a destinar al pago de la deuda el remanente de tesorería de los ejercicios anteriores. Ya sabía el gobierno municipal que esta norma legal favorecía la suscripción de un préstamo bancario como el que firmó a finales del pasado año, de 27 millones de euros; y sabía, como de hecho explicaron en varias ocasiones, que ese préstamo se amortizaría con facilidad en base a los remanentes de los próximos ejercicios.
Posiblemente este análisis de los populares no fuera tan optimista como el resultado final, avanzado hace unos días por el alcalde y ratificado por la Intervención en su informe respecto al nuevo préstamo. Así, certifica el viceinterventor municipal (que es el autor de este informe) que se van a destinar nada menos que 25.517.489,14 euros a la cancelación de préstamos a largo plazo de los que mantiene actualmente en el Ayuntamiento. Todo ello con cargo al remanente de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación de los presupuestos de 2024.
Es decir, que de los 27 millones de euros ingresados en diciembre el Ayuntamiento va a devolver 25,5 millones en las próximas semanas, liquidando en tiempo exprés prácticamente toda esa deuda.
Temas relacionados
7 Comentarios