El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Un "corta y pega": el posible plagio en el concurso del cartel del Carnaval

  • El estudio de diseño e ilustración Raúl Gómez denuncia que una de las ocho obras elegidas copia algunas de sus creaciones

"Un corta y pega". Eso es lo que han hecho con algunas de sus creaciones, según el estudio de diseño e ilustración Raúl Gómez, en una de las ocho obras elegidas por el jurado para escoger entre ellas el cartel del Carnaval de Cádiz 2017 y que se ha presentado bajo el lema 'Carnavalitis Populi Gaditanum'. El estudio gaditano, en un comunicado emitido en su Facebook, comienza aclarando que "uno de los carteles seleccionados no es autoría nuestra, ni hemos participado en el concurso, ni sabemos de quién es. Pero sí tenemos claro que el autor ha hecho un corta y pega de elementos de ilustraciones realizadas por nosotros para diferentes clientes", entre ellos la firma Cruzcampo con motivo de una promoción carnavalesca. Desde el estudio se añade que "no decimos que el cartel sea una copia exacta de algo nuestro, pero nos atrevemos a decir que ha trabajado el cartel basándose totalmente en nuestro trabajo y además en algún detalle hemos podido comprobar que lo ha calcado".

Esta empresa gaditana apunta que "realmente nos halaga que se inspiren en nuestro trabajo al que tanta dedicación ponemos desde hace años, pero no nos parece bien ni justo, ni para nosotros ni para el concurso, que se premie una gráfica que no es original con la problemática que supondría todo ello". Raúl Gómez aclara que "en ningún momento echamos culpas al jurado o al Ayuntamiento por elegir este cartel ya que no tienen por qué saber que hay elementos copiados de nuestro trabajo". Respecto al autor del cartel, el estudio asegura que su acción "haya sido por pura inocencia y desconocimiento, pero no nos ha parecido muy inteligente y de cierta torpeza basarse en alguien de Cádiz y más concretamente para una campaña de carnaval que ya se ha realizado y más en la misma ciudad. Sin contar que tampoco habrá tenido en cuenta el tema de derechos y copyright".

Desde el estudio, además de anunciarse que estudiará emprender acciones legales ante lo que considera un plagio, se estima que "las casualidades en este mundo son habituales y siempre hay muchas cosas que se pueden parecer o que estén inspiradas pero no copiadas, y por eso tenemos claro y estamos seguros de que no es mera inspiración". Y concluye el comunicado señalando que "es una pena para nosotros vernos envueltos en esta situación sin quererlo y desde aquí invitamos al autor de la obra que sea honesto y que la retire del concurso, por su bien y por el de todos".

Conocida esta polémica, el Ayuntamiento anunciaba en la tarde de ayer que el jurado se volverá a reunir el próximo martes tras recibir el presidente del mismo, el concejal de Fiestas Adrián Martínez de Pinillos, la denuncia del estudio Raúl Gómez, que negó ser el autor del cartel, algo que se desconocía por el momento puesto que no se han abierto aún las plicas y, por tanto, no se conoce la autoría de las láminas. Asimismo, Martínez de Pinillos ha hablado sobre este asunto con el presidente de la Asociación de Ilustradores de Cádiz.

En la reunión que se celebrará el martes se abordará la denuncia y se analizará la obra para tomar una decisión al respecto, que podría pasar por la descalificación de la misma, por lo que las aspirantes se quedarían en siete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios