La Policía Local de Cádiz en la playa. ¿Una playa para la Policía?
La gratificación a los agentes que prestan servicio en la arena ha originado una polémica respecto a la cuantía recibida y a la propia cobertura de este servicio
El primer logro que se imputa el gobierno de Bruno García tras su llegada a la Alcaldía fue recuperar la presencia de la Policía Local en las playas de la ciudad; un regreso que se produjo en el verano pasado (2023) después de tres años sin policías en las arenas por unas negociaciones entre los sindicatos policiales y el gobierno de Kichi que nunca prosperaron, y que cuando parecía que lo iban a hacer dieron un sonado paso atrás que las devolvió al principio.
Ese regreso al día siguiente de la toma de posesión de García como alcalde ha quedado constatado este verano, cuando se ha vuelto a hacer la cobertura policial en las playas de la ciudad. Pero ha sido este verano cuando la polémica ha estallado por la gratificación que Ayuntamiento y sindicatos han acordado para este servicio. Algunos lo consideran excesivo, otros defienden que las playas es parte de la ciudad y que, por tanto, la Policía Local debiera responsabilizarse de la vigilancia y seguridad sin necesidad de complementos extra, y otra parte recuerda que ha sido el modus operandi habitual siempre que ha habido agentes patrullando las arenas, a la espera de un nuevo documento que regule el modo de trabajo y la organización de este cuerpo municipal.
35,29 euros. Esa es la cifra que ha originado la polémica que se ha mantenido más allá del verano, ya que hasta el jueves no quedaba ratificada la cuantía que percibirán los policías que han prestado servicio en la playa. Ese es el precio de la hora fijado para los policías, lo que en una jornada de playa se traduce en 352,94 euros para cada policía; o 317,65 euros, en el caso de temporada baja en que el servicio de playa es de nueve horas y no diez.
“Es vox populi que 350 euros es una barbaridad”, afirmaba el jueves en el pleno el concejal de Adelante Carlos Paradas. Pero omitía el representante de Adelante que esa cuantía, ese precio que percibe cada policía que hace la playa, está sacado del Acuerdo Regulador que precisamente aprobó el anterior gobierno, con Paradas de concejal, en 2023. De ahí que el sindicato policial defienda que ellos cobran “lo mismo que todos los trabajadores públicos”. Cuando no menos, aseguran, poniendo como ejemplo las gratificaciones que han recibido algunos empleados municipales “con eventos que se han celebrado en la playa como el Cádiz Arena o el reciente Cádiz Fenicia, que han percibido 37,60 euros la hora”.
Hay que tener en cuenta, como indican en los informes realizados por el superintendente de la Policía Local y por el responsable técnico del área de Personal, que este servicio de playa se realiza fuera del horario laboral de la plantilla y por jornadas de 10 horas, y no de 8 como establece el régimen actual de la Policía Local. “Solo puede acogerse aquel personal que los días de asignación del servicio de playa estén libres en su turno ordinario”, refleja el informe de Personal, que especifica también que la playa “supone la ampliación del cómputo horario anual para el personal afectado, de un promedio de 69 horas y un máximo de 195 horas anuales, lo cual supone pasar el cómputo horario anual para los policías que presten este servicio de playas de 1.528 a 1597 horas anuales de promedio, con un máximo de 1.723”.
¿Qué supone esas horas de más, ese servicio policial en las playas durante los tres meses de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre)? Las cifras municipales que arroja 2024 es de un coste de 221.399,26 euros, con los que se han cubierto un total de 6.273 horas de vigilancia en las playas que han prestado un total de 645 agentes, a razón de 5 policías de lunes a viernes y 7 los sábados, domingos y festivos durante la segunda quincena de junio y la primera de septiembre; y de 7 policías entre semana y 9 los fines de semana y festivos durante julio y agosto.
Queda ahora a criterio de cada uno si es o no una inversión correcta destinar esos casi 221.400 euros a tener las playas controladas y vigiladas, teniendo en cuenta la categoría de las playas de la ciudad y lo que Cádiz se juega cada temporada de verano en esos 7 kilómetros de arena de los que presume.
Pero más allá de opiniones o formas de entender o ejecutar el gobierno y la gestión de una ciudad, se ha puesto sobre la mesa también en esta polémica en torno a la Policía Local el por qué el servicio se presta de manera añadida al trabajo habitual de los agentes. O dicho de otro modo, ¿por qué la playa, que lleva toda la vida en la ciudad y que lleva también toda la vida siendo responsabilidad de la Policía Local, viene a ser considerada un trabajo al margen del cómputo anual de horas de los agentes?
En este punto, hay que referirse de nuevo al Acuerdo Regulador aprobado en mayo de 2023 (a pocos días de las elecciones municipales) y al anexo acuerdo del régimen organizativo de la Policía Local, donde “no se especifica la forma de prestación de los servicios de playa”, según reseña el área de Personal del Ayuntamiento, que también recuerda “la elevada cantidad de vacantes que existe en la actualidad en la plantilla” (que cifra en 30 agentes) y “la coincidencia del incremento de actividad con el período vacacional por excelencia, a pesar de que se obliga a la Policía a que el disfrute en verano se limite a un máximo del 30% de la cantidad de días que le corresponda”.
En este punto, los técnicos policiales matizan los posibles escenarios respecto a la presencia policial en la playa; y es que si la atención se incluyera en el servicio habitual de los agentes, como defienden algunos, estaría asegurada la intervención policial allá donde fuera requerida, como ocurre con el resto de la ciudad. Pero el servicio recuperado por el actual gobierno va más allá, es una unidad específica para los tres meses de temporada de playa. Y para ello, teniendo en cuenta todo lo anterior, a juicio del área de Personal “se hace imprescindible un modelo que debe pasar por la ampliación del cómputo anual de horas que se prestan”.
Y eso se traduce, este 2024, en esos 221.400 euros que tanta polvareda han levantado.
El futuro pasa por una reorganización del servicio policial
Superado por parte del gobierno otro verano con policías en la playa, aunque en 2024 haya habido más ruido que el pasado año, la solución definitiva a este eterno conflicto entre la plantilla policial y el resto de los funcionarios municipales (al menos, a efectos sindicales) pasa por una reorganización del servicio de la Policía Local para “englobar todos los servicios del año en un nuevo modelo organizativo”.
Es en este camino en el que se encuentran los sindicatos policiales en la actualidad, dando forma a un nuevo modelo que en próximas fechas presentarán al Ayuntamiento para iniciar el proceso de negociación que corresponde. “No hay nada pulido, pero sí ideas y documentos a los que hay que dar forma”, traslada el representante de UPLBA, Pedro Vázquez, que asegura que en la plantilla policial “somos conscientes de que la ciudad nos necesita en todos los eventos y en todos los servicios”. “Por eso vamos a intentar modificar toda la organización del servicio y de la Jefatura”, asegura Vázquez, que avanza que no será tarea fácil al tiempo que sabe que si se consigue, se acabará con tanto ruido como el que en los últimos años sobrevuela la labor de la Policía Local gaditana.
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