Polémica por las incapacidades

José Pacheco: “Hay dolencias que ya no son incapacitantes”

  • El subdelegado del Gobierno afirma que los avances de la medicina han cambiado el panorama

José Pacheco, subdelegado del Gobierno.

José Pacheco, subdelegado del Gobierno. / Joaquín Hernández Kiki

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, asegura que los avances de la medicina “han permitido que enfermedades que antes eran incapacitantes ahora no lo son”. Una de ellas por ejemplo es el cáncer, que precisamente tampoco era la mayor causa para una incapacidad permanente, ya que sólo representa el 14 o el 15% del total. La mayoría, más de un tercio, se deben a problemas osteo-articulares.

Pacheco advierte que “hay que tener en cuenta que las incapacidades tienen su proceso de evolución porque las dolencias pueden evolucionar. En algunos casos puede ser a mejor y en otros a peor”. En este sentido, señaló que “a veces se asume que la incapacidad es para toda la vida”.

En las polémicas que ha habido en los últimos meses por las actuaciones del INSS, cree que también ha tenido que ver “que el tema se está mediatizando también porque hay gente, como José Blas Fernández, que lo quieren judicializar todo”.

El subdelegado incidió en que el procedimiento es garantista, de manera que se puede recurrir los actos que haya podido resolver el INSS, primero ante la propia administración y después ante los juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios