La polémica convocatoria de las Oposiciones de Justicia llega a su final
contenido patrocinado
Los opositores que desean obtener su plaza en la Administración de Justicia ven la luz al final del túnel. Tras cuatro años de aplazamientos, con muchas dudas sobre la organización y el futuro de estos exámenes, el Ministerio tiene previsto convocar próximamente las oposiciones de justicia, correspondientes al periodo entre 2019 y 2022. La publicación es inminente y los futuros profesionales del sector ya pueden preparar, con garantías, el examen que puede cambiar su vida.
El camino no ha sido fácil, ya que la incertidumbre se había apoderado de todas las personas que aspiran a conseguir un puesto de trabajo. El principal factor desestabilizador ha sido la pandemia de la Covid-19, que en el año 2020 obligó a aplazar unas oposiciones que estaban previstas para finales de octubre de dicho año. Las restricciones en la movilidad derivadas de la crisis sanitaria, obligaron al Ministerio a aplazar sus convocatorias, sin fecha concreta. En este sentido, la intención del Ministerio era celebrar los exámenes durante el primer trimestre del año siguiente, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitieran.
No obstante, al igual que ocurrió con la mayoría de eventos de afluencia pública, las restricciones de aquel momento impidieron celebrar la convocatoria en la nueva fecha prevista. Pese a la llegada masiva de las vacunas a España, los datos de casos de Coronavirus en nuestro territorio, así como en el entorno europeo, se mantuvieron altos; lo que obligó a aplazar de nuevo las oposiciones. Por este motivo, el segundo intento por celebrar el examen también fue rechazado, tanto desde el punto de vista sanitario, al considerarse un riesgo reunir a una cantidad tan elevada de público, como por motivos de restricciones en la movilidad, ya que durante este periodo hubo limitaciones para salir de las Comunidades Autónomas o incluso de las grandes ciudades.
La evidente gravedad de la situación llevó al Ministerio de Justicia a tomar la decisión de aplazar de nuevo las oposiciones y paralizar así el proceso durante un largo periodo. En el BOE del 30 de marzo de 2021 se estableció un nuevo calendario que se ha mantenido vigente. La publicación indica que las oposiciones deben convocarse antes del 31 de diciembre del 2022, con la inclusión de las bases que se han negociado previamente. De esta manera, todo el proceso selectivo finaliza, como fecha más tardía, a finales de 2024. Tras un largo periplo y muchas dudas e incertidumbres, el Ministerio fijará una fecha para esta convocatoria, por lo que los aspirantes pueden asumir con confianza el reto.
Total de plazas
El continuo aplazamiento ha dado lugar a que la próxima convocatoria sea una gran oportunidad para obtener una plaza, ya que se convocan más de 3.800 plazas entre las ordinarias y las de estabilización. En concreto, hay 2.874 reservadas para la primera condición, correspondientes a Auxilio, Tramitación y Gestión, y otras 945 de estabilización. La previsión es que los primeros exámenes correspondan a Auxilio Judicial y se celebren durante el primer semestre del año 2023. Los requisitos son básicos, ya que pueden acceder a ellas personas con nacionalidad española, que tengan más de 18 años y dispongan del título de la ESO, EGB o equivalente.
No hay comentarios