Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
El Plan General de Ordenación Urbana irá a pleno el próximo lunes para su aprobación inicial, después de que en el día de hoy se haya celebrado la comisión informativa de Urbanismo. En la comisión el documento ha recibido los votos a favor del Partido Popular, a través de los concejales José Blas Fernández, Ignacio Romaní, Antonio Castillo, Carmen Sánchez y Bruno García León. Por su parte, la oposición, a través de los concejales del PSOE Carolina Camacho, Natalia Álvarez y Marta Meléndez, y el único del Grupo Mixto, Sebastián Terrada, votaron en contra.
Los populares nada dicen de cómo transcurrió este encuentro, aunque sí los socialistas, que en una nota de prensa lo resumieron como "cinco minutos para el bochorno". El PSOE denuncia que preguntaron a Romaní (que es delegado de Urbanismo) y a los técnicos asistentes sobre distintos aspectos de la tramitación del PGOU, "a lo que el concejal delegado ha respondido que no tenía nada que decir, ha impedido que ningún técnico pudiera tomar la palabra y ha levantado la sesión".
"La Comisión Informativa sobre el PGOU para el equipo de gobierno es un mero trámite que vale cinco minutos. Así se atiende la participación política de los Grupos Municipales que representamos a miles de ciudadanos y así son las formas de un equipo de gobierno que maltrata constantemente a la oposición política y que utiliza las instituciones porque no tiene más remedio, porque lo marca la ley pero no porque crea en ellas como un instrumento para conseguir algo bueno para los gaditanos. El desarrollo de esta Comisión es un mal comienzo para el principal documento urbanístico, en años, que va a tener nuestra ciudad", criticaban los socialistas en el comunicado.
Por su lado, Terrada calificó la reunión de "impresentable". Lamentó que no hubiera nadie de equipo redactor y que no se responda a preguntas en un tema "tan importante", lo que a su juicio muestra la "falta de transparencia" de los populares y que, para ellos, esta reunión sólo era un "trámite" que cumplir y no una ocasión para informar a la oposición, en lo que ve una "falta de respeto" hacia esta. "Es un desprecio a la participación", subrayó. No coincide con los socialistas sobre la duración de la comisión: dice que fueron unos diez minutos.
El gobierno local también emitió su nota de prensa en la que informaba de la fecha del pleno y destacaba los "meses de arduo trabajo" del equipo redactor del Plan General, bajo la dirección de Teresa Bonilla. El PP destacó la importancia del futuro PGOU y del trámite de aprobación inicial. "Con esta revisión del PGOU se dibuja el Cádiz del siglo XXI, propiciando la consolidación de una ciudad moderna, más habitable y humana, que hace frente a las principales demandas de los ciudadanos, como es la vivienda", destacó Ignacio Romaní.
El Ayuntamiento recordó proyectos como los polémicos pisos pilotados, las pequeñas intervenciones destinadas a la creación de empleo y el desarrollo comercial y empresarial de la ciudad, la configuración del parque empresarial Ciudad de Cádiz "con 5.000 puestos de trabajo, ofreciendo nuevas oportunidades y abriendo un horizonte en el actual recinto exterior de la Zona Franca, con industrias escaparate, aparcamiento, alojamiento para nuevas empresas…"
La ejecución de lo previsto en el Plan General supondrá una inversión de más de 1.100 millones de euros, según los cálculos del equipo redactor.
Una vez que el plan esté aprobado inicialmente en pleno, habrá un periodo de alegaciones de 45 días. En esta ocasión, las alegaciones deberán presentarse a través del Registro municipal.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios