La plaza de la Catedral

Es una zona muy visitada por los turistas y muy transitada por los gaditanos. Además, suele acoger diversos eventos a lo largo del año. Todo esto beneficia a los numerosos hosteleros que ocupan este espacio. Actualmente se está construyendo un hotel frente a la seo.

Pilar Hernández Mateo

26 de junio 2011 - 07:01

Hoy se celebra el Corpus en Cádiz, fiesta en la que la Plaza de la Catedral cobra gran protagonismo. De la seo sale la procesión con el Santísimo Sacramento y la plaza se llenará de público para acompañarla. Por eso, desde hace unos días, se ha estado preparando el lugar, con la colocación de una rampa sobre las escaleras de la catedral y de reposteros en los balcones de las casas.

Su ubicación, unida al reclamo que supone para los turistas la catedral, hace que esta plaza sea muy transitada. "Por las tardes suele haber más gente de Cádiz pero por las mañanas hay mucho público de fuera: cruceristas, mayores que vienen de excursión, también niños de colegios", comenta Merche, que tiene su kiosco de chucherías y helados en este céntrico espacio durante esta temporada. "Esto nos beneficia a los comerciantes, porque donde hay gente, hay negocio. Siempre alguien pica", apunta.

Además, esta plaza suele acoger distintos eventos que se celebran a lo largo del año, como mercadillos, espectáculos de calle de distintos festivales, conciertos, exposiciones... "Desde que la arreglaron, se ha convertido en una plaza multiusos. Sólo falta que se celebre una corrida de toros y un partido de tenis de Rafa Nadal, porque vale para todo", expresa Juan Antonio, un vecino de la zona. Quien recuerda junto con Mateo -encargado de Tapas y Vinos La Catedral- cuando los vehículos podían circular y aparcar en la plaza. "A finales de los años 80 se peatonalizó y la plaza ganó mucho", comentan.

Mateo cuenta que antes trabajaba en el Restaurante La Catedral y que ha vivido toda la transformación, "y el aumento de público y de turistas. Para la crisis mundial que hay, no nos podemos quejar, ésta es una plaza muy visitada y siempre se pica. Las terrazas no están a rebosar todo el año pero se nota cuando vienen los cruceros y las excursiones de la tercera edad. Es una plaza en la que hay trabajo para todo el mundo". Y es que hay establecimientos para todos los gustos: restaurantes, cafeterías, bares de tapas, Los 100 Montaditos, una heladería. El más emblemático, Casa Hidalgo que, según reza en el cartel de la puerta, tiene "legítimas empanadas gallegas".

Todos los comerciantes destacan el buen ambiente de la zona. La única queja que tienen es "un grupo de indigentes que molesta a la clientela. Si no les dan dinero, les insultan", señala Mateo.

En la finca que está frente a la puerta de la catedral se está construyendo un hotel de tres estrellas, cuyo restaurante estará en manos de la empresa La Catedral, la misma del bar de tapas que hay al lado y de la cafetería Campus de la residencia de estudiantes que se ubica en la esquina, frente a la iglesia de Santiago. Precisamente, en la fachada de la residencia hay dos placas conmemorativas, una dedicada "a los héroes de Trafalgar y al pueblo de Cádiz que los acogió", colocada por el Ateneo de Cádiz en el bicentenario de dicha batalla (octubre de 2005); y otra en honor del capitán general de la Armada Federico Gravina y Napoli, que murió en esa casa como consecuencia de las heridas en el combate de Trafalgar.

En la Plaza de la Catedral no suelen verse niños jugando. Sólo algunos en la pequeña explanada que hay sobre las escaleras, junto al antiguo colegio Pío XII San Martín, hoy Centro Social Luz y Sal.

Lo que sí se ve es mucha gente sentada en las escaleras de la catedral, unos descansan y otros navegan por internet con su portátil, aprovechando los puntos WiFi que hay en la plaza.

Un dato curioso es que el reloj de la catedral se encuentra en proceso de restauración y no está en su ubicación habitual. Pero sigue marcando el tiempo. A cada hora se escuchan sus campanadas sin estar presente. Un sonido que hace aún más agradable el paseo por la zona.

stats