Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los pisos de segunda mano en La Viña ya valen más que en el Centro de Cádiz

La calle de La Palma, uno de los epicentros de La Viña en una imagen de 2022.

La calle de La Palma, uno de los epicentros de La Viña en una imagen de 2022. / Julio González

El mercado inmobiliario de Cádiz está disparatado en el barrio de La Viña y en todo el entorno de La Caleta.

Si hace apenas unos años el precio de la vivienda en esta zona estaba muy por debajo de la media de la capital, con inmuebles en muy mal estado y con situaciones de infravivienda al mismo nivel que Santa María, el Pópulo o San Juan, ahora La Viña se ha convertido en un barrio de moda en la ciudad, tanto para la vivienda de segunda mano como para las de nueva planta que aún encuentran hueco para construirse y para los pisos turísticos.

Todos los indicadores de los diferentes portales inmobiliarios y de las principales firmas del sector que trabajan en Cádiz, ya venían advirtiendo en los últimos meses el aumento de los precios en este barrio. No ha habido marcha atrás en la subida, hasta el punto que La Viña ha dado el sorpasso a toda la zona Centro y Plaza de España de la capital, en cuanto a precios en pisos de segunda mano.

El dato que maneja Idealista es contundente: en el último año el precio medio de la vivienda en La Viña se ha disparado un 17,8%, hasta llegar a los 2.691 euros el metro cuadrado. Es, evidentemente, récord para el barrio.

Con esta cifra se adelanta a los valores que se manejan en la denominada como zona Centro-Plaza de España en el casco antiguo, que se queda con un coste medio de 2.494 euros.

Entidades vecinales de La Viña ya vienen denunciando la subida de precios, especialmente con el boom de los pisos de alquiler y a la apertura de apartamentos turísticos que han ocupado edificios enteros, restando posibilidades al mercado de la vivienda. Igualmente, en los últimos años se han levantado promociones de renta libre en los escasos solares que habían quedado sin uso, con todos los pisos vendidos en corto espacio de tiempo.

El precio en La Viña se acerca cada vez más a la media de la ciudad, que se sitúa en 2.814 euros el metro cuadrado y un incremento anual del 10,9%. Así, Cádiz sigue estando entre las diez capitales con la vivienda más cara de todo el país, por encima incluso de Sevilla y de Málaga.

Con todo, La Viña no es el lugar más caro de la ciudad. El primer puesto lo ocupa ahora la zona de Cortadura, con 3.607 euros y una subida del 6,9%; le sigue el Paseo Marítimo, con un valor medio de 3.355 euros y un descenso del 0,3%; Bahía Blanca, con 2.886 euros y el área de San José-Varela, con 2.722 euros el metro cuadrado.

Para el conjunto de la ciudad, el portal Fotocasa también aporta datos de récord, incluso por encima de las cifras de Idealista. Así sitúa el precio medio por metro cuadrado en 2.919 euros (mil más que la media provincial y 430 euros más que en Sevilla).

Este portal destaca que el valor medio de una casa de segunda mano en Cádiz se eleva a 311.124 euros, que sube a 348.000 si cuenta con plaza de aparcamiento o a 325.000 si dispone de terraza. Son precios que en buena parte de la provincia se alcanzan en promociones de nueva planta.

El alquiler, tan escaso en la ciudad, también se mantiene al alza.

Idealista fija el precio en 11 euros el metro cuadrado, con una subida anual de 4,2%, aunque en la zona de la playa aumenta hasta los 12,2 euros el metro cuadrado. Por su parte Fotocasa, incrementa el coste en la ciudad hasta los 12 euros. Este portal fija la renta media en 975 euros, con un valor de 703 euros para pisos de una sola habitación y de 1.021 euros para las que ofertan tres habitaciones.

Un tercer informe, en este caso elaborado por la Inmobiliaria Colliers, se centra en el esfuerzo económico que hay que realizar en Cádiz para comprar una vivienda o pagar el alquiler mensual, siempre teniendo en cuenta los ingresos familiares.

Así, el esfuerzo hipotecario se eleva al 33,9% de los ingresos mensuales, al borde del considerado como "límite de riesgo" que es un 35%. Lidera este ranking San Sebastián, con el 49,5%. En todo caso, Idealista rebaja el esfuerzo gaditano a un 25%.

En cuanto al alquiler, se llega al 29,9% de los ingresos al mes.

Este inmobiliaria sitúa el precio medio de la vivienda en Cádiz en 2.570 euros el metro cuadrado, y en 10,8 euros el metro en alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios