Al menos 700 personas esperan una plaza en residencias para mayores

Sólo en el centro Alvernia pretenden entrar 286 ancianos. La delegada de Bienestar Social de la Junta dice que la Ley de Dependencia "ha hecho desaparecer las listas de espera en la ciudad"

En la imagen, tres hombres mayores sentados en un banco de San Antonio.
En la imagen, tres hombres mayores sentados en un banco de San Antonio.
Ana De Antonio/Cádiz

12 de abril 2008 - 01:00

La ciudad ofrece en este momento cerca de 350 plazas en residencias para mayores entre centros de distintas administraciones. Según datos de la delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, cinco centros de iniciativa privada, dos concertados con la Junta y uno de Diputación dan, de momento, salida a las necesidades de mayores gaditanos. Y según los cálculos de varios directores de residencias de mayores, en torno a 700 personas aguardan una plaza.

Teniendo en cuenta que la capital cuenta con 22.152 personas mayores de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, de los que 13.509 son mujeres, salta a la vista el preocupante escalón que hay entre la oferta y el número de potenciales demandantes. Entre las residencias a cargo de manos privadas, se encuentra Adema, con 29 plazas; Dulce Nombre de María, con 52; Gades I, con 44; Gades II, con 40 y Sor Angela de la Cruz, que ofrece 16 plazas. Por su parte, la Junta de Andalucía participa en la residencia Alvernia -de la Fundación Martínez Yepes-, con 34 plazas, y la residencia Alameda, con 35. La Diputación de Cádiz dispone del centro José Matía Calvo, con 99 plazas. Además de estas ocho residencias, la Junta de Andalucía pondrá en marcha en los próximos meses la nueva Casa de Viudas, de la Fundación Fragela. Con cerca de 70 camas, el gobierno central confía en que a lo largo de este mes concluyan los trabajos de rehabilitación. También está previsto que próximamente se abran las puertas de la residencia San Juan de Dios que, tras su rehabilitación, ofrecerá algo más de cien plazas para mayores.

Pero a día de hoy, sólo 350 mayores viven en residencias de la capital. Una situación que, según la misma delegada de Igualdad y Bienestar Social en Cádiz, Manuela Guntiñas, pone de manifiesto que en la ciudad "hay déficit en el número de plazas para mayores". En ello influye "la falta de suelo que sufre la capital", y asegura que esta carencia se compensa con las plazas que ofrece la Bahía; El Puerto de Santa María dispone de 523 plazas, San Fernando tiene 392, Puerto Real, 112 y Chiclana tiene 248.

Es más, dice que la Ley de Dependencia "ha hecho que las listas de espera hayan desaparecido", asegura. "Ahora tenemos que dar una respuesta inmediata al solicitante, por lo que tardamos una media de un mes en otorgar una plaza en algún lugar una vez hayamos concluido el Programa Individual de Atención", que puede alargarse cerca de seis meses. "Con la nueva ley, si no tenemos presupuesto hay que buscarlo", comenta.

No coincide con ella José Luis Salido, presidente de las fundaciones Fragela, organismo que gestiona Casa de Viudas, y Martínez Yepes, propietaria de Alvernia. El franciscano asegura que en esta última residencia, con 36 plazas, existe una lista de espera de 286 personas". En el conjunto de la ciudad, Salido calcula que "son más de 500 los mayores que quieren una plaza", nada que ver con la visión de la Junta. Según él, "es urgente aumentar la oferta". Por su parte, Luis Pérez, director de la residencia de mayores José Matía Calvo, que gestiona la Diputación y que ofrece 99 plazas para mayores -dos de cada tres son mujeres-, asegura que el centro tiene cerca de 700 personas esperando para entrar, "aunque hay un margen de cruce de datos puesto que una persona realiza solicitudes en varios centros", aclara. Aun así, "por supuesto que el número de plazas para mayores en esta ciudad es irrisorio aunque ahora hay más iniciativa. Si la atención a domicilio es correcta, la situación podría mejorar". Cree que se trata de un mal general en España, "parece que el tema se ha desbordado, espero que se pueda resolver".

stats