Un nuevo equipo permitirá al hospital duplicar las sesiones de radioterapia
El Puerta del Mar incorporará un tercer Acelerador Lineal de Electrones de última generación para tratar el cáncer
El Hospital Universitario Puerta del Mar contará en breve con un tercer Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de última generación en su Servicio de Radioterapia. Un nuevo equipamiento que sustituirá a otra ya anticuado y que permitirá realizar más del doble de sesiones que en la actualidad: de los 15 pacientes oncológicos de promedio diario que se tratan con la antigua máquina se pasará a unos 38.
Para implantar el aparato el centro sanitario acometerá a partir del próximo lunes 24 de agosto el desmontaje de la máquina de cobaltoterapia actual, a lo que seguirán las obras de adecuación del búnker que albergará el nuevo equipo.
Al coste de las obras, que ascenderá a un total de 370.500 euros, se suma la adquisición del nuevo acelerador, que ha supuesto una inversión de 1.195.000 euros.
El avance que aporta esta nueva tecnología se basa también en que el equipo está dotado de un sistema de obtención de imágenes que permite al especialista comparar en el acto el área de tratamiento que va a ser irradiada y la que previamente se planifica que lo sea. Esto permitirá establecer las correcciones necesarias para que el volumen irradiado coincida exactamente con el planificado. En ese sentido, se mejora también en seguridad del paciente.
Desde el Hospital Puerta del Mar se ha destacado que la incorporación del acelerador lineal supone un avance en la mejora continua para la atención al paciente oncológico en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia. De esta manera, los ciudadanos se beneficiarán de una mayor calidad, eficiencia y seguridad, además de producirse un incremento de los cupos ya que, como se ha señalado, el nuevo equipamiento permite atender en una jornada a más del doble de pacientes que en la actualidad. Todo esto conforme, se destaca desde el centro, al II Plan Integral de Oncología de Andalucía de la Consejería de Salud.
El Puerta del Mar ha querido trasmitir que se ha planificado "cuidadosa y anticipadamente una serie de medidas para compaginar la actividad del Servicio de Radioterapia con la realización de las obras de adaptación al nuevo equipamiento", con el fin de que sus usuarios se vean afectados lo menos posible.
De esta forma, entre otras actuaciones, desde esta semana se ha incrementado el número de citas a pacientes con la ampliación del habitual horario de mañana y tarde a uno de noche que va desde las diez a la una de la madrugada. Asimismo, uno de los actuales aceleradores aumentará en un 20% su actividad gracias al refuerzo de plantilla con un técnico. Esto para suplir el paro paulatino de dos equipos cuando comience la obra.
El Hospital Universitario Puerta del Mar ha agradecido de antemano "la comprensión de los usuarios de este servicio ante posibles inconvenientes", aunque recuerda que "estos trabajos están destinados a una notable mejora del servicio que se les presta".
El pasado año 2008 en el Servicio de Radioterapia del hospital gaditano se realizaron un total de 17.834 sesiones de tratamientos radioterápicos.
1 Comentario