Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Un periódico con sello propio

historias del diario

Correos conmemoró tanto el 125 como el 136 aniversario de este rotativo La antigua sede de la calle Ceballos se convirtió en una estafeta ambulante

1. El público se agolpó en la sede de la calle Ceballos para conseguir el matasellos de 'Diario de Cádiz'. En primer plano José Vázquez, su diseñador 2. Tarjeta del 136 aniversario del Diario con el sello que se editó. 3. Sello con el matasellos que Correos editó en junio de 1992 con motivo del 125 aniversario del Diario. 4. El matasellos en cuestión.
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

17 de diciembre 2014 - 01:00

Anteriores efemérides de 'Diario de Cádiz' tuvieron repercusión en el mundo de la filatelia, como bien nos recuerda el gaditano José Vázquez, de la Sociedad Filatélica Gaditana, quien realizó el diseño del matasellos que Correos dedicó a este rotativo con motivo de su 125 aniversario, celebrado el 16 de junio de 1992. Ese mismo día se instaló una estafeta ambulante en la sede del Diario, en la calle Ceballos, donde se matasellaron cartas siempre que el franqueo fuera superior a doce pesetas. También se editaron unos 2.000 sobres ilustrados con una imagen de la primera página de Diario de Cádiz del 16 de junio de 1867.

Contaba entonces este medio que el matasellos pesaba 240 gramos y estaba fabricado en madera, teniendo un coste de 11.000 pesetas. Ese matasellos sólo pudo ser utilizado ese día. Una semana más tarde fue remitido a la dirección general de Correos, que procedería a inutilizarlo y guardarlo en el Museo Postal de Madrid. El matasellos ocupaba parte de una portada, la del 20 de mayo de 1992, en la que se resaltaba la leyenda de 'Fundado en 1867'.

Por entonces, habían sido contadas las ocasiones en las que la compañía postal había confeccionado un matasellos sobre la prensa. Uno dedicado a la prensa sevillana y otro al cincuentenario del Ideal de Granada eran los escasos ejemplos.

El día después de esta iniciativa, José Antonio Hidalgo contaba en su crónica que la convocatoria en la sede de Ceballos había desbordado las previsiones, matasellándose unos 15.000 sellos. En el texto, el compañero explicaba que tanto los representantes de Correos como los de la Sociedad Filatélica Gaditana habían mostrado sus sorpresa por la "avalancha" de peticiones para usar el matasellos. "Incluso muchos lectores acudieron con el ejemplar del Diario para sellarlo", destacaba la crónica. En la imagen que acompaña a este reportaje puede apreciarse la multitud agolpada ante la estafeta ambulante de Ceballos. La estafeta estuvo atendida, entre otros, por un funcionario de Correos especialista en la práctica del matasellado, "operación que, aunque parezca lo contrario, es muy complicada de realizar de la forma correcta"

También se comentaba en la noticia que el matasellos conmemorativo es una de las piezas más preciadas por los filatélicos y puede incrementar espectacularmente, con el paso del tiempo, el precio del sello que ha sido matado.

Además de agotarse los 2.000 sobres, en la central de Correos se recibían millares de solicitudes de coleccionistas de toda España, principalmente Andalucía. El presidente de la Sociedad Filatélica Gaditana, Ernesto Pérez, indicaba que tantas peticiones de matasellos no se habían logrado en Cádiz salvo en casos muy excepcionales como la reapertura del Teatro Falla o el Carnaval.

El otro hito filatélico relacionado con esta casa se produjo en junio de 2003. Entonces, como contaba en su crónica Francisco Andrés Gallardo, Diario de Cádiz se convertía en el primer periódico andaluz con sello, presidida la estampilla por un vocero vendedor de periódicos ante la plaza de San Juan de Dios como fondo. La presentación, realizada en el Casino Gaditano el 16 de junio, coincidió con el 136 aniversario del Diario.

Del sello se editaron 1,2 millones de ejemplares. El valor facial (el indicado en el sello) fue de 0,26 euros, la tarifa nacional de entonces. "Recibirá la demanda de miles de coleccionistas de todo el mundo que reúnen los apreciados sellos españoles o la cada vez más floreciente temática dedicada a la prensa", decía Gallardo en su crónica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último