Un informe pericial describe las "actuaciones irregulares" de Gallardo
El estudio afirma que causó un perjuicio de 1,8 millones de euros en diversas operaciones y que llegó a poseer el 67% del accionariado de Quality Food por desembolsos inexistentes
El fundador de Quality Food, Manuel García Gallardo, causó un perjuicio económico de casi 1,9 millones de euros debido a varias actuaciones que realizó en representación del Grupo Quality entre los años 2001 y 2003. Esta es una de las conclusiones extraídas de un informe pericial que ha realizado la empresa PwC Forensic, que pertenece a PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios por encargo de la Zona Franca de Cádiz y que se va a incorporar a la causa penal que se instruye en los juzgados.
Este informe se vio en el último comité ejecutivo celebrado en la Zona Franca hace una semana. El objeto del mismo, tal y como reza en el texto de introducción, consistía en realizar "un análisis objetivo e independiente" de determinadas operaciones llevadas a cabo por el antiguo consejero delegado durante el período comprendido entre los años 2001 y 2003 para conocer, acreditar y documentar "la existencia de irregularidades y determinar el impacto económico de las mismas.
Cabe recordar que en este asunto está imputado el propio Manuel García Gallardo, junto a algunos de sus familiares, y el ex delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz. Miguel Osuna (PP).
Otra de las conclusiones a las que llega el estudio es que Manuel García Gallardo realizó desembolsos irregulares en la corporación alimentaria sobre el capital social de las empresas que formaban el grupo. La firma que ha realizado el informe afirma que los importes desembolsados de manera irregular representaban un 67,23% del capital social de Quality Food, un 33,49% del de Quality Fish y un 16,09% de Quality Service, en el momento en el que Sogebaq, la empresa pública perteneciente a la Zona Franca, alcanzó el 52% del grupo.
Sobre la primera de las conclusiones, el de las operaciones mercantiles calificadas como irregulares, PwC se centra en tres.
Por un lado con la empresa Operativa de Inmuebles, que era propiedad del propio García Gallardo, emitió una factura por unos trabajos que nunca fueron ejecutados relativos al movimiento de tierra, pilotaje y dotación de instalaciones para el centro de elaboración de productos cocinados y pasteurizados que estaba promoviendo Quality Food. Esta empresa abonó 594.828,29 euros que fueron pagados con los fondos que procedían de uno de los anticipos reembolsables concedidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología relativo a un programa de reindustrialización de la zona.
El informe pericial ha verificado que esta factura se utilizó para la justificación del mencionado anticipo reembolsable. Además, se da la circunstancia que de acuerdo con las cuentas anuales del ejercicio 2002 de Operativa de Inmuebles, "se desprende que su única actividad fue la mencionada factura".
Otra de las actuaciones que se relata es que Manuel García Gallardo "simuló" cinco días antes de la finalización del plazo de otro anticipo reembolsable concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el pago de 5,4 millones de euros a Human y a Operativa de Inmuebles por la construcción del centro de elaboración de productos cocinados y pasteurizados, incluida la sala de cocción.
A este respecto Operativa de Inmuebles, propiedad del fundador de Quality, emitió una factura por 1,1 millones de euros y Human otras tres por casi 4,3 millones. Para hacer frente al pago de todas ellas Quality Food emitió ocho pagarés nominativos. En relación a los mismos fue Manuel García Gallardo quien cobró el importe de todos ellos, según lo que parece en el informe, entrando la totalidad de los fondos en su cuenta corriente. En ese mismo momento, transfirió los fondos previamente a una cuenta de Quality Food y finalmente a la cuenta principal de la misma sociedad.
Por ello, las facturas y los pagarés corresponden a servicios no prestados y que, por tanto, Quality Food nunca abonó a Human ni a Operativa de Inmuebles, ya que la totalidad de los 5,4 millones de euros volvieron a entrar en Quality.
Por último, PwC concluye también que en diciembre de 2002 se produjeron determinadas compras y ventas a dos de las sociedades vinculadas a Manuel García Gallardo que resultan de "dudosa justificación" debido al elevado importe de las facturas, a la fecha en la que se realizan, a los movimientos de fondos vinculados, los conceptos incluidos en las facturas y la falta de documentación acreditativa como son los albaranes de entradas de mercancías.
En este sentido, existen facturas de compra de diciembre de 2002 por un total de 800.000 euros realizadas desde Quality Food a Vega La Apreciada y Diego García Comercialización en concepto de alimentos, ambas empresas participadas por García Gallardo.
Por otra parte, se producen ventas en diciembre de 2002 por 761.770,92 euros realizadas desde Quality Food a las mismas dos empresas mencionadas anteriormente por el mismo concepto.
Tras el análisis contable, el saldo medio de las facturas de compra realizadas por Quality Food a Diego García Comercialización si se aíslan las reseñadas anteriormente fue de solo 1.539,20 euros. Por otra parte el saldo medio de las facturas de venta fue de 642,73 euros. Con Vega La Apreciada prácticamente no existen movimientos.
Con respecto a los desembolsos irregulares, el modus operandi que se explica en el informe es que una entidad bancaria le concedió dos préstamos de carácter personal bajo la condición de constituir garantía pignoraticia por el mismo importe. Con los fondos provenientes de los préstamos realizó varias operaciones de carácter societario "por las que obtuvo beneficios directos o indirectos".
Así, en el informe afirma que se simularon pagos y desembolsos de capital, en concreto más de 1,6 millones en Quality Food, otro 1,4 millones en Quality Fish 9.679 en Quality Services, lo que representaba el 67,23%, el 33,599% y el 16,09% respectivamente por cada una de las sociedades.
Estas y otras operaciones tenían como fin "crear frente a terceros una imagen no real de fondos propios, así como de la solvencia y liquidez de las sociedades del grupo".
No hay comentarios