La pérgola de Santa Bárbara entra en su fase final pero el Pemán sigue parado

El teatro de verano tenía que haber estado terminado en 2012 pero el Ayuntamiento no tiene financiación para continuarlo. El derribo del muro del parque se iniciará el martes.

La pérgola de Santa Bárbara entra en su fase final pero el Pemán sigue parado
La pérgola de Santa Bárbara entra en su fase final pero el Pemán sigue parado
M.M.A./M.G.

03 de noviembre 2014 - 01:00

La pérgola del paseo Santa Bárbara está entrando en la fase final de su construcción ya que se encuentra en un nivel de ejecución del 85,75%, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Cádiz.

Este proyecto contrasta con el vecino nuevo Teatro Pemán, que está paralizado desde que se acabara la primera fase debido a que el Ayuntamiento todavía se encuentra a la espera de poder obtener financiación para continuar con las obras, preferentemente de la Unión Europea.

De hecho la pérgola de Santa Bárbara está incluida dentro del Plan Urbana Cádiz, el cual está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), que gestiona el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz.

Según el Consistorio, ya se encuentran finalizados los trabajos de cimentación, estructura, impermeabilización de la cubierta, la albañilería e instalaciones y ahora se encuentran centrados en las unidades de obras de acabados, es decir, los revestimientos y carpintería.

Una vez que se termine el montaje de policarbonato y los vidrios requeridos para proteger las especies vegetales del Parque Genovés, la empresa que se encarga de ejecutar este proyecto tiene previsto comenzar la demolición del muro del parque este martes. Precisamente esta estructura es la que servía de protección al parque para que las especies vegetales pudieran sobrevivir en una zona hostil.

Esta obra fue adjudicada por un montante de 2,5 millones de euros y tenía un plazo de ejecución de un año, plazo que ya se ha cumplido. En la parte baja de la pérgola está previsto que vayan distintos equipamientos, entre ellos un espacio expositivo, mientras que la superior se plantea como un paseo mirador que se extenderá de un extremo a otro del paseo de Santa Bárbara.

No obstante el diseño de la pérgola ha dado mucho que hablar y ha causado cierta polémica por el impacto visual que genera en la zona. En un principio siempre se habló de una estructura muy ligera casi acristalada pero al final no lo es tanto.

Mientras tanto, la obra del teatro de verano José María Pemán tenía que haber estado terminada en el año 2012, después de que este fue cerrado al público hace ya seis años, en 2008. Después de haber concluido la primera fase, que afecta sobre todo a los cimientos, la obra se encuentra paralizada a la espera de que el Ayuntamiento consiga fondos para seguir adelante. De hecho, toda la operación en Santa Bárbara está siendo increíblemente lenta y ha tenido toda clase de imprevistos.

Cuando se presentó el proyecto se dijo que el escenario tendría el fondo transparente para que se pudiera ver el paseo de Santa Bárbara y el mar en los espectáculos en los que fuera posible. Sin embargo, con la construcción de la pérgola justo detrás, que es la que sustituirá al actual muro, ya se puede ver que lo va a tapar completamente.

De momento lo que se puede ver a través de las vallas es que en la zona del patio de butacas no hay nada hecho y que las hierbas nacen desde el suelo en un estado de aparente abandono desde que se dejaron las obras.

stats