Los 'pasos' del rosario
Santo Domingo expone unos dioramas que representan las escenas de los misterios gozosos del rosario La intención es completar los 20 pasajes
Una Semana Santa aplicada al rezo del rosario. A grandes rasgos y salvando todas las diferencias salvables, eso es lo que ha comenzado a hacer la iglesia de Santo Domingo. Coincidiendo con la fiesta de la Encarnación de la Virgen ayer, en el templo dominico se exponían unos pequeños dioramas que representaban los cinco misterios gozosos (la Encarnación de la Virgen, la Visitación de la Virgen, el nacimiento del Señor, la presentación de Jesús en el templo y Jesús perdido y hallado en el templo).
Se trata de representaciones de esas escenas realizadas con imágenes de pequeño tamaño que ha retallado (sobre unas originales adquiridas en Nápoles), policromado y vestido Miguel Ángel Franco.
El prior del convento, Pascual Saturio, explica que este nuevo proyecto que se ha puesto en marcha responde a la costumbre que existía antes en los dominicos de tener estandartes con los misterios del rosario. Estas insignias se repartían a lo largo del altar mayor de Santo Domingo, representando en cada una de las pinturas centrales un misterio del rosario. Ahora, la intención es similar aunque modificando las pinturas de los estandartes por las imágenes de pequeño tamaño de los dioramas.
A los cinco misterios gozosos que ya se exponen en Santo Domingo estos días se unirán en un futuro los otros quince misterios del rosario (los dolorosos, los luminosos y los gloriosos), en lo que ya está trabajando Miguel Ángel Franco.
Así, cuando se completen los veinte dioramas del rosario, se incluirán en el pequeño museo que se está proyectando en el convento de Santo Domingo, exponiendo en la iglesia los cinco misterios que más se correspondan a cada tiempo litúrgico, para lo cual además se va a realizar un mueble donde puedan exponerse con seguridad las imágenes de esta catequesis del rosario.
UN euro al mes. Eso es lo que le supone en muchas ocasiones a un gaditano (o uno de fuera, que también los hay) formar parte de la nómina de una cofradía. Un simple euro al mes. Doce euros al año, que para colmo la cofradía permite pagar en cómodos plazos. Con ese euro al mes, las hermandades logran Cuaresma tras Cuaresma, Semana Santa tras Semana Santa, año tras año, hacer realidad el auténtico milagro de celebrar con absoluta dignidad los cultos, los actos y la salida procesional de sus imágenes titulares. Y si rizamos el rizo, hasta se consigue hacer algún que otro estreno que sirva para mantener y mejorar el patrimonio. Todo ello, con un solo euro al mes. El gran milagro de la Semana Santa de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último