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El nuevo parking acaba con 40 años de abandono de Santa Bárbara

  • A la apertura del mayor aparcamiento subterráneo de la ciudad se le unirá el futuro paseo superior y la reforma del Teatro Pemán con una inversión que supera los 20 millones

Teófila Martínez inauguró ayer el décimo tercer aparcamiento subterráneo construido durante su mandato como alcaldesa. Sin embargo, el de Santa Bárbara es sustancialmente diferente al resto de los estacionamientos. Es, primero, el más grande, con 900 plazas; se ubica en una zona muy estratégica, en pleno centro del casco antiguo a pie de la zona comercial; y, sobre todo, permite reordenar un inmenso espacio ciudadano olvidado y desaprovechado desde hace décadas.

Todas estas peculiaridades las incluyó ayer la alcaldesa en su discurso de inauguración. Un discurso nada habitual en un acto de este tipo. Fue para ella un auténtico desahogo. "Ha sido para mí una auténtica obsesión, porque me llevaban los demonios que el mejor balcón a América estuviese abandonado. Era inconcebible los problemas con los que nos encontrábamos para sacar adelante este proyecto, cuando habíamos conseguido el soterramieno del tren o el compromiso de construcción de un segundo puente con una inversión de 370 millones de euros", recalcó y recordó la alcaldesa.

Desde 1973 el suelo de Santa Bárbara, antes militar, es propiedad del municipio. Allí se han ubicado las casetas de la Feria Típica, la Velada de los Ángeles, el mercadillo del Piojito y, hasta ahora, un aparcamiento "tercermundista". Allí el PSOE proyecto el palacio de congresos de Álvaro Siza e intentó sin éxito ampliar el vecino parque Genovés.

Nada de ello salió adelante. Y al propio PP le ha costado dieciséis años de gobierno dar el primer paso para la definitiva urbanización de un suelo tan estratégicamente situado frente a la bahía.

"Esta era una de las espinas que tenía clavada", reconocía una alcaldesa que se sinceró a los asistentes: "Sólo la machaconería de este equipo de gobierno y su esfuerzo ha permitido sacar adelante este proyecto", junto a la labor de los técnicos municipales y la empresa que en apenas año y medio ha construido uno de los aparcamientos subterráneos más modernos del país: Isolux-Corsán, que se ha convertido en socio del Ayuntamiento a la hora de gestionar este equipamiento.

En su reivindicativo relato, Martínez recordó que el parking se puso en marcha en 2009, en plena crisis económica, y que nada ha parado las obras. Así, afirmó, pasará con los trabajos que se realizan ya en la superficie y que crearán un inmenso espacio abierto al mar con diversos servicios públicos y del que ya se ha ejecutado un 40% del total de la obra. Todo se complementará con la construcción de un nuevo Teatro José María Pemán, a punto de iniciar las obras, y la mejora física de la unión entre el parque Genovés y el paseo. Todo ello supone una inversión pública y privada, incluyendo fondos europeos, que supera los 20 millones de euros.

Recordó Martínez la importancia de este tipo de equipamientos a la hora de completar la apuesta de la ciudad por la cultura y el comercio, constatando que con ello se consigue una oferta única en toda España.

Recorrió la alcaldesa proyectos que corresponden a otras administraciones, como la ampliación del Parador o Valcárcel, y que se encuentran paralizadas. Lo dijo "sin acritud y sin otros pensamientos", pero ahí quedó.

"Hemos tenido que solventar movimientos sociales contrarios a estas obras, cuando no entiendo que se prefiera mantener estos terrenos abandonados", concluyó su reivindicativo lamento.

El aparcamiento de Santa Bárbara abrió sus puertas pasada la una y media de la tarde. Hasta la medianoche de hoy viernes su utilización será gratuita. A partir de esa hora habrá que pagar. Con 900 plazas de capacidad, inicialmente doscientas se destinan a residentes, aunque esta cifra se definirá en unos días una vez se sepa cuántos vecinos cierran la compra o alquiler de las plazas.

Pendiente de la conclusión de las obras del paseo superior de Santa Bárbara, el Ayuntamiento ha habilitado un paso provisional por el interior del parque Genovés, que estará protegido por seguridad privada, pendiente de que se abra una vía por el propio paseo. El acceso para los vehículos se realiza únicamente desde la plaza de Rocío Jurado frente a la puerta principal del parque Genovés, al igual que la salida de los coches de este estacionamiento.

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