Cádiz

Las pantallas LED generan unas pérdidas de 1,6 millones

  • El equipo de Gobierno asegura que los soportes tecnológicos sólo han obtenido desde el año 2010 poco más de 811.000 euros de publicidad y unos gastos de 2,4millones

Símbolo de la gestión del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, los miembros de Por Cádiz sí se Puede siempre han tenido en la diana a las pantallas LED. En un primer estadio lo hicieron por ser generadoras de autobombo por parte de los populares y ahora lo hacen por el coste económico que tienen estos soportes electrónicos.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, David Navarro, señaló ayer en rueda de prensa que las pantallas han generado un déficit de casi 1,6 millones de euros desde que en el año 2010 se destinaran las primeras partidas para este concepto.

Navarro quiso contestar de este modo al anterior concejal de Nuevas Tecnologías, Bruno García (PP), que en el último pleno dijo que las pantallas habían generado beneficios, ya que desde que se instalaron siempre habían defendido que se autofinanciaban.

Navarro dijo que desde el citado año 2010 se han generado unos ingresos publicitarios por algo más de 811.554,13 euros, muy lejos de los más de 2,4 millones de gastos que ha habido en ese período. El concejal de Economía además hacía referencia al hecho de que tanto en ese primer año como en el siguiente no hubo un sólo euro en ingresos publicitarios, aunque también es la época en la que se estuvieron instalando.

El teniente de alcalde además dijo que si se hace un análisis de las publicidades que se proyectaban en las pantallas, en muchos casos salía del propio ayuntamiento ya que eran provenientes de empresas o sociedades municipales.

Hace unos meses el propio Navarro anunció que el equipo de Gobierno se estaba planteando la posibilidad de privatizar estas pantallas debido al coste que tenían para las arcas municipales. En la rueda de prensa que ofreció ayer en el ayuntamiento señaló que ahora mismo lo que se está haciendo es un estudio con distintas empresas publicitarias para tratar de incrementar los ingresos por este concepto.

De momento una de las medidas ha sido la de trasladar dos de las pantallas medianas al estadio Carranza para que puedan ser utilizadas como marcadores. Eso, a juicio del ayuntamiento, permitirá incrementar estos ingresos "y así poder rebajar los costes que todavía tenemos que asumir por las mismas".

El principal gasto que hasta ahora se ha tenido que afrontar por las pantallas es el leasing, concepto en el que se incluye la cuota que hay que pagar por las mismas, más los intereses de demora. Esto supone más de un 70% del coste total que se ha tenido que ir asumiendo por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

En cuanto a los ingresos publicitarios han mantenido un comportamiento más o menos lineal a lo largo de estos cinco años, donde salvo 2010 y 2011 donde no se recibió un solo euro, las cifras han estado rondando los 200.000 euros anuales. El mejor de todos tuvo lugar en 2013, con 248.395,73 euros y el peor un año después, con 154.842,63.

Es curioso que en esta cifra el Bicentenario no supusiera un incremento en los ingresos publicitarios, pese a que ese año se subió de manera ostensible el número de visitantes. En este sentido, en ese ejercicio la entrada de dinero se cerró con una cifra de 204.652 euros.

En el balance que entregó en el día de ayer David Navarro, también se puede ver que los ejercicios se van cerrando con menor déficit conforme avanzan los años de manera que de los 219.727,70 con los que cerró 2014, se ha pasado a los 105.940 actuales, aunque esta cifra sólo abarca hasta el mes de octubre del presente año.

El simbolismo que tienen las pantallas LED lo demuestra el hecho de que la primera medida que tomó el actual equipo de Gobierno fue la de eliminar las informaciones y los anuncios propagandísticos que salían anteriormente. De hecho, durante 24 horas salía una leyenda en la que se avisaba de esta medida que finalmente se retiró pasado ese tiempo porque empezaron a recibir críticas de que eso también era propaganda.

Las pantallas LED son gestionadas por la sociedad municipal de Cádiz Conecta, que es precisamente una de las que el equipo de Gobierno se está planteando liquidar, por lo que su actividad se incluiría dentro de Onda Cádiz, algo que también están planteando llevar a cabo con el personal municipal. Sin embargo, antes tendrán que nombrar a un gerente.

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