Puedes quedarte con tus sobras
naturaleza urbana | pájaros
SEO recomienda cuidar a las aves urbanas siguiendo los ciclos naturales y con alimentos específicos
Un mes sin terrazas. Cuatro semanas, pensamos, sin que las aves de ciudad rapiñen las tostadas. ¿Necesitan los pájaros urbanos a sus huéspedes humanos? “Es pronto para saber cómo esto va a afectar a las aves, ni cuánto tiempo va durar –comenta Beatriz Sánchez, portavoz de Biodiversidad en SEO Bird Life. Desde la organización, sin embargo, quieren lanzar un mensaje de tranquilidad:“Todos tenemos en mente a los gorriones comiendo las migas de pan, pero ellos, tienen comida en abundancia, sobre todo, en zonas verdes. Además, los restos de comida con los que se alimentan las aves no son muy adecuados para ellos: menos aún en primavera, cuando los pollos necesitan proteína, que se la dan los insectos. Es la manera en que sus músculos y plumas se desarrollan correctamente”.
El pan, las patatas fritas (la delicia de las gaviotas), los restos de donuts, la “comida basura” pajarera tiene en ellos un efecto similar al que causa en nosotros:se la zampan, claro, pero no es lo más adecuado:“Hay estudios que señalan que llega a producir problemas de salud en ejemplares adultos, o peor calidad o esperanza de vida en algunas especies –continúa Beatriz–. En general, los ecosistemas de las ciudades están desnaturalizados. Las poblaciones aumentan artificialmente, como vemos en muchos casos, gracias a la actividad humana. Muchas veces es bueno que recuperen su dieta”.
Ahí tenemos, de nuevo, el caso de las gaviotas, reconvertidas en “basureras”:si no tienen restos a mano, volverán a su fuente de recursos natural.
“En otoño e invierno nosotros sí que animamos a la gente a que instale comederos para ayudarlos, pero no tanto en primavera: si se hace, además, hay que hacerlo bien”, indica Beatriz.
“Como siempre hay gente a la que le apetece disfrutar de las aves, si quiere ayudarlas durante esta temporada en entornos urbanos, lejos del campo, lo mejor es recurrir a alimentos ricos en proteínas”, insiste. Es decir, “preparados para aves insectívoras, larvas y gusanos, junto a algunas pipas de girasol negro y trozos de fruta madura”.
“Además –insiste Beatriz Sánchez– hay que tener especial cuidado con los comederos, algo que no siempre se tiene en cuenta, porque pueden ser un foco fácil de transmisión de enfermedades entre ellos”. En SEO Bird Life recomiendan realizar la limpieza del comedero una vez cada dos semanas, retirando todos los restos de comida y limpiándolo “con agua y jabón, y luego con una con una solución de lejía diluida en agua (1 parte de lejía por 9 de agua), aclarando a conciencia y dejándolo secar”.
Una primavera inusual
Con la llegada del buen tiempo, SEO promueve la iniciativa SOS Nidos, encaminada a conservar los nidos de cigüeñas, aviones, vencejos o golondrinas –estas últimas viven, al igual que los gorriones, un descenso de sus poblaciones–. Su presencia es beneficiosa para todos y las molestias que pueden ocasionar, fácilmente solventables, apuntan. Y, ya que las salidas al campo se han visto frustradas esta primavera, la organización han puesto en marcha la campaña #QuédateEnElNido para observar las aves desde casa, empleando la aplicación eBird para llevar a cabo apuntes y conteos.
También te puede interesar
Lo último