Entrevista con Adolfo Bolea, jefe de la UCI del hospital San Rafael de Cádiz

“Cuando un paciente pasa a la UCI es porque se puede salvar”

  • San Rafael es el único hospital privado que cuenta con una UCI siempre disponible

  • La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de San Rafael de Cádiz cuenta ya con más de 30 años de vida

El doctor Adolfo Bolea, en la consulta de la UCI del hospital SanRafael de Cádiz.

El doctor Adolfo Bolea, en la consulta de la UCI del hospital SanRafael de Cádiz. / J.B. (Cádiz)

–La UCI de San Rafael tiene ya mucha historia a sus espaldas, ¿no?

–Nuestra UCI nace en los años 80  con el impulso de Francisco Miralles, que falleció hace un par de años, y que fue todo un maestro para el grupo de médicos que fundamos, a petición de la Dirección esta UCI. Aquí estábamos Rafael del Pino,  Luis Puyet, Guillermo Rodríguez, Javier Rivera. Éramos un grupo muy joven pero con muchas ganas de ejercer.

-¿Y al final, la UCI puede que sea una de las áreas que pasan más desapercibidas?

-Los intensivistas son parte fundamental en todos los hospitales. Siempre conviene tener una unidad de cuidados críticos como base fundamental para la óptima atención del paciente. El intensivista lo puede tratar casi todo.

-¿Aún recuerda con pavor ese encargo de la empresa de poner en funcionamiento una UCI en San Rafael?

-Piense que éramos jóvenes de veintipocos años. Y hemos ido evolucionado con los tiempos. Y a día de hoy podemos decir que la UCI de San Rafael tiene un alto nivel y que cuenta con tecnología de última generación. Y si a eso le añade que contamos con un personal de enfermería y de auxiliares fantástico...  Nuestra UCI está en funcionamiento los 365 días del año y cuenta con un intensivista al frente, haya no haya pacientes ingresados. 24 horas al día. Siempre abierta para cualquier problema, unos días con más trabajo y otros días con menos. 

-¿Entiendo que esto no es una isla dentro de San Rafael?

-Para nada. Colaboramos de manera muy estrecha con Urgencias. Si tienen algún problema con un paciente, lo mandan para acá. A veces son los propios cirujanos los que prefieren que sus pacientes pasen por la UCI tras una intervención.

-¿Y en cuanto a instalaciones?

-Tenemos cinco box y, aparte, tenemos la reanimación de quirófano que la llevamos entre el anestesista y nosotros por si hay algún problema. 

Adolfo Bolea es uno de los médicos más antiguos y experimentados del hospital de San Rafael Adolfo Bolea es uno de los médicos más antiguos y experimentados del hospital de San Rafael

Adolfo Bolea es uno de los médicos más antiguos y experimentados del hospital de San Rafael / J.B. (Cádiz)

-¿Por reanimación pasan todos los pacientes que pasan por quirófano?

-Hay un sala de preanestesia cerca del quirófano  que es donde se le hace la preparación, se le coge la vía con toda su medicación y luego entra en quirófano. De ahí sale directamente a reanimación.

-¿Qué criterio se sigue para saber si un paciente requiere su paso por UCI?

-Depende del paciente, de la patología… La mayoría de las operaciones no tienen complicaciones pero hay gente que tiene unas patologías de base, cardiopatías isquémicas, problemas de  epoc, etcétera que pueden tener una recuperación postoperatoria algo más complicada en planta y a veces se dejan en UCI para que sean mejor vigilados.

-Entiendo que a ustedes se les exige una formación multidisciplinar.

-Aquí te puede llegar un tráfico  o una bronconeumonía bilateral que  requiera intubación o un infarto o un operado de cualquier patología. La UCI en sí tiene que estar dispuesta a recibir lo que venga.

La experiencia con el Covid

-¿Tiene aún pesadillas con el Covid?

-Durante la época de la pandemia hemos tenido dos UCI abiertas. La actual está en la primera planta y tuvimos que abrir una antigua y gigantesca UCI que teníamos en la quinta planta. Cuando llegó la pandemia nos reunimos con los compañeros del Puerta del Mar y nos ofrecieron traer aquí enfermos de Covid en el caso de que se vieran desbordados para así contar con San Rafael siempre como un plan b.  Llevábamos para adelante las dos UCI. Fue muy estresante.

-Algo para olvidar, ¿no?

-Todo fue complicado. Pero creo que finalmente aquí funcionamos muy bien ante algo tan desconocido para todos.

-¿Os habéis atrevido a guardar la llave de la UCI del Covid?

-Allí lo tenemos todo preparado para lo que pueda ocurrir y, de hecho, se ha abierto ya en alguna que otra ocasión para algún paciente en concreto. No se guarda. Mejor será tenerla siempre a mano por si viene otro bicho. 

-¿Cuando el paciente llega a la UCI pasa a ser sólo paciente suyo o vienen por aquí los médicos que lo trataban?

-Te dejan a sus enfermos pero siempre suelen pasarse a verlos .No pierden el contacto aunque una vez que entran por esas puertas ya son de nuestra responsabilidad para lo bueno y para lo malo. Si hay que intubarlo, una traqueotomía, o un marcapasos… todo eso lo hacemos nosotros aquí y a la hora que sea, ya sean las dos de la tarde o las tres de la mañana. Una vez que estás aquí nunca miramos el reloj, sólo a nuestros pacientes. Si te llega una persona bloqueada con un infarto y  tienes que meterle un marcapasos pues lo haces aquí y listo… No hay espera que valga. Esta UCI siempre ha tenido un gran prestigio entre los hospitales de la provincia. En la capital, de hecho, somos el único hospital privado o concertado con UCI.

-¿La entrada se la dan los compañeros de otras especialidades pero quién se ocupa de  decir cuándo un paciente puede abandonar la UCI?

-Yo, yo. 

-¿Entiendo que es cuando usted ya lo ve estabilizado?

-Aquí no hay un criterio fijo. Cada paciente evoluciona de una manera.

-¿Y suele haber una estancia media?

-Si haces números, claro, te sale una estancia media pero no se puede usar como estadística válida. Lo mismo te entra un paciente para 24 horas que otro que puede estar aquí días y hasta meses  y, por desgracias, los hay que también se mueren en la UCI. 

-¿Decirle a alguien que su familiar ha entrado en la UCI es siempre una mala noticia?

-Mire. Cuando un paciente entra en la UCI es porque se puede salvar. Las personas que son de difícil salvación van a paliativos.

-Supongo que estar aquí os obliga a estar al día de las técnicas de última generación...

-Aquí tenemos todo tipo de ventilaciones mecánicas, los respiradores de última generación, utilizamos la ultrafiltración para las insuficiencias renales agudas, la implantación de marcapasos transitorios (los definitivos los ponen los cardiólogos). Podemos decir a boca llena que contamos con la mejor tecnología que precisamos para poder responder y cubrir las necesidades de la población a la que atendemos.

-¿Hay intervenciones que saben ya, por defecto, que tras la operación tiene que pasar por la UCI?

-Sí, normalmente las cirugías cuya intervención requieren más tiempo. 

-¿Y su equipo está aquí aunque esté sin pacientes?

-Sí, aquí tenemos que estar para lo que pueda entrar. Ocurre de vez en cuando. Pero lo que da categoría a un hospital es la presencia constante del intensivista. Eso da categoría al hospital y mucha tranquilidad a los pacientes. 

-¿Se llega a establecer una relación personal con el paciente de la UCI?

-Claro. Es que aquí hablamos de convivir 24 horas al día, sobre todo con el personal de enfermería. Ellos empatizan mucho con los pacientes. El personal aquí es muy familiar. Aquí siempre hemos sido muy felices y nos gusta que nuestros pacientes nos vean felices.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios