Cádiz

La oposición estalla contra la gestión económica de Podemos

  • El PP alerta del "absoluto descontrol" y el PSOE cree que "no se puede gestionar peor" ante los nuevos cambios en el presupuesto

Los representantes de la Corporación, durante una de las reuniones mantenidas en la presente legislatura.

Los representantes de la Corporación, durante una de las reuniones mantenidas en la presente legislatura. / lourdes de vicente

Descontrol. Improvisación. Falta de claridad. Estas son algunas de las valoraciones con las que la oposición recibía ayer la nueva propuesta de modificaciones en el presupuesto municipal que el equipo de gobierno ha planteado tan solo dos semanas después de que se aprobaran unas (de un presupuesto que apenas cuenta con tres meses de vida). El equipo de gobierno logró sacar ayer adelante -recurriendo al voto de calidad del alcalde- la convocatoria de un pleno extraordinario por la vía de urgencia que abordará el lunes estos cambios en las cuentas.

Como informaba ayer este periódico, en este caso se plantea una modificación de créditos por valor de más de un millón y medio de euros (1.516.230,20 euros, en concreto) que ayer defendía el alcalde, José María González, asegurando que sería destinada a "paliar la emergencia social de la ciudad". "Estas modificaciones son una herramienta habitual, casi rutinaria en las administraciones públicas, que sirven para redirigir el dinero del presupuesto para optimizar algunas partidas", explicaba González en una nota de prensa en la que hacía también un llamamiento a la responsabilidad de los distintos grupos políticos, especialmente al PSOE, al que pidió "que deben cesar en su campaña de acoso y derribo para poner por delante los intereses de la ciudadanía".

Llegó a afirmar ayer el alcalde que si estos cambios en el presupuesto no salen adelante "dentro de unas semanas se dejarán de pagar las ayudas a alquiler, luz y agua de las familias gaditanas golpeadas por la crisis". Y es precisamente estos recursos utilizados por Asuntos Sociales lo que ha provocado las críticas de la oposición, que entiende que el aumento en más de 800.000 euros del crédito a este área va estrechamente ligado al informe revelado hace unos días que indicaba que el Ayuntamiento había reducido un 20% las ayudas (informe sobre el que, precisamente, la concejal Ana Fernández ofrecerá esta mañana una rueda de prensa).

"Mucho nos tememos que sea un intento desesperado para no reconocer que han bajado un 20% la inversión en ayudas sociales a los gaditanos. A un mes de cerrar el año presupuestario intentan pasarle a Servicios Sociales 800.000 euros para que el año que viene la comparativa con lo que invertíamos nosotros no sea más escandalosa de lo que ya es", afirmaba ayer el concejal del PP José Blas Fernández, que lamentaba que Podemos e Izquierda Unida, incluso el PSOE, "usaron a las familias con menos recursos para hacer campaña, demagogia de la más indecente, y ahora las dejan tiradas". En el PSOE llamaban la atención de que días después de conocerse ese informe "prácticamente van a doblarle la asignación" al área de Asuntos Sociales. "Nos preguntamos qué tipo de previsión hicieron para tener ahora que aplicar una desviación tan grande y comprobamos, una vez más, cómo se dedican a gobernar a golpe de titular", denunciaba el edil Juan Cantero.

Este concejal calificó ayer la nueva propuesta de cambios en el presupuesto como "despropósito". "Es el colmo de la improvisación y la falta de criterio respecto a las prioridades de Cádiz. En poco más de tres meses de vida, ha habido una modificación de 5.853.545 euros en estas cuentas. De cada 100 euros de presupuesto, 4 han cambiado de destino en tres meses. No se puede gestionar peor", lamentaba el edil socialista, que no escondía su sorpresa porque en lugar de estar preparando el presupuesto de 2017 se siguen haciendo cambios en unas cuentas de 2016 "que para colmo tuvieron que aprobar de forma unilateral por las partidas ficticias que incluyeron y porque las hicieron de espaldas a la realidad de Cádiz, como se está demostrando desde el primer día".

Y lo que para el PSOE es un despropósito, para el PP es un "absoluto descontrol de las cuentas municipales", como denunciaba José Blas Fernández ayer, que considera la propuesta de nuevos cambios "la prueba evidente de que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de cómo gestionar un presupuesto", llamando la atención sobre lo que considera una "renuncia definitiva a lo que se suponía era su programa estrella de municipalización de los servicios". "Todo cuanto han prometido se les ha ido en demagogia, y pese al tiempo que llevan en el Gobierno no han aprendido más que a hacer gestos huecos y llenos de viento como los buñuelos", lamentaba Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios