Cádiz

Las obras del restaurante del XVIII junto a la Catedral se reactivan

  • Se mantendrá el proyecto original, que aparte del bar chill out integrará restos romanos

Estado actual de la fachada del restaurante ambientado en el siglo XVIII y café chill out. Estado actual de la fachada del restaurante ambientado en el siglo XVIII y café chill out.

Estado actual de la fachada del restaurante ambientado en el siglo XVIII y café chill out. / fito carreto

Comentarios 7

Hace días que la actividad ha vuelto a la finca de Callejón de los Piratas, 1, junto a la Catedral de Cádiz, donde se estaba construyendo un restaurante ambientado en el siglo XVIII y un bar chill out.

El proyecto estaba bien avanzado cuando el Ayuntamiento de Cádiz lo paralizó hace más de tres años, en febrero de 2015, por requerimiento de la Delegación Provincial de Cultura debido a la decoración de su fachada, "con esgrafiados decorativos que no venían recogidos en el proyecto original aprobado para obtener la licencia de obra", tanto por la Comisión Provincial como la Municipal de Patrimonio.

Constantino Rafael Fernández, constructor de la obra, asegura que ya se ha solicitado la licencia de obra en el Ayuntamiento para continuar los trabajos, y narra que el proyecto originario seguirá tal y como fue concebido, eliminando la decoración por la que se truncó. Es decir, se conservará la fachada del siglo XV, "para lo que se actuará según dispuso la Delegación de Cultura en su momento, pintando el edificio de blanco", informa Constantino Rafael. De hecho, Cultura añadía entonces que "debía ser pintada en blanco acrílico, depurada de ornamentos y ceñirse al estilo neoclásico" en el que los técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio encuadraban a la histórica finca.

Un edificio que se dividió en dos establecimientos independientes que, hasta el momento en que paró la obra, lucía bastante avanzado. Así, por una parte se encuentra el restaurante ambientado en el siglo XVIII, que como novedad y gran valor añadido integra los restos arqueológicos de época romana que en su día afloraron durante los sondeos previos, y por otra, un bar cafetería chill out. Un singular emplazamiento con espectaculares vistas de la Torre de Poniente en un primerísimo plano, aparte de la cubierta de Santa Cruz y las bellas torres miradores que dibujan el cielo gaditano que pretende abrir en "unos tres meses".

Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Cultura, aseveran que ha abierto diligencias informativas y ha enviado un escrito al Consistorio gaditano preguntando si se están realizando esas obras, "según ha denunciado el Obispado de Cádiz", para lo que se ha solicitado "información sobre las autorizaciones y licencias que amparen dichas obras". De lo contrario, "se volverán a paralizar".

El establecimiento de tres plantas y provisto de dos terrazas en azotea, formaba parte del denominado Complejo Hostelero Turístico el Pópulo, cuyo promotor era Servicios Integrales y Proyectos 2012 S.L., del que eran socios Fernández y Germán Garbarino. En la actualidad, Fernández puntualiza que "Garbarino ya no forma parte del proyecto", pero no revela si continúa la sociedad y quién está detrás. En su día, varios empresarios gaditanos y madrileños se interesaron en el alquiler del atractivo negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios