Cádiz

Las obras del hotel de la calle Sagasta de Cádiz provocan desperfectos en una finca colindante

  • Los trabajos han originado grietas y perforaciones en algunas viviendas de San Pedro, 18

  • El seguro de la constructora ofrece 5.000 euros en compensación pero la comunidad de propietarios pide que arregle los daños

Una vecina de San Pedro, 18 muestra los desperfectos en su vivienda.

Las obras de rehabilitación de la casa palacio de Sagasta 1 para convertirla en un hotel de cuatro estrellas del grupo Hotusa están causando daños en una finca colindante. Concretamente, en la de San Pedro 18, según denuncian los vecinos de este inmueble.

El presidente de la comunidad explica que las obras están dañando el muro medianero de ambas fincas, donde "se están produciendo numerosos desperfectos, como grietas y perforaciones". Destaca el caso de uno de los áticos, donde se ha producido "un boquete de grandes dimensiones".

Por ello, la comunidad ha reclamado a la empresa constructora que arregle los desperfectos que ha provocado en San Pedro, 18. "Hemos hecho gestiones con las dos empresas constructoras, porque empezó una la obra y luego continuó otra, y nos han remitido al seguro, que nos ofreció 5.000 euros para compensar los daños producidos y no tener que arreglarlos ellos, pero es una cantidad ridícula y la hemos rechazado", relata el presidente.

Comenta que dada la envergadura de los desperfectos y al tratarse del muro de carga, que es un elemento común, la comunidad ha encargado un informe a un técnico competente para que valore el coste de los daños. "Solo pretendemos que la constructora restaure los daños y devuelva el muro al estado en el que estaba anteriormente. Si no lo hace, tomaremos las medidas legales que procedan", manifiesta el presidente de la comunidad.

Entre las viviendas más afectadas está uno de los áticos. Su propietaria, Alicia Ríos, ha encargado un informe técnico de patologías específicas de su piso, que está lleno de grietas e incluso tiene un boquete de dimensiones considerables.

Una de las grietas de la casa de Alicia Ríos, que ha apuntado el día que apareció. Una de las grietas de la casa de Alicia Ríos, que ha apuntado el día que apareció.

Una de las grietas de la casa de Alicia Ríos, que ha apuntado el día que apareció. / Miguel Gómez

El informe, al que ha tenido acceso este periódico, detalla varias fisuras en distintas paredes de la casa cuyas posibles causas son "asiento del muro perpendicular al de la fisura", "empujes de la estructura en sentido perpendicular al cerramiento" y "empujes sobre el cerramiento", todo ello "producido por las obras acometidas recientemente en la finca colindante sita en calle Sagasta 1"; además de una perforación en el cerramiento medianero debido a "la realización de un taladro con martillo neumático desde la finca colindante" y una fisura longitudinal en la arista interior del hueco de una ventana cuya posible causa son "vibraciones sufridas en la estructura, en este caso producidas por las obras acometidas recientemente en la finca colindante sita en calle Sagasta 1".

Las conclusiones del estudio indican que aunque "la perforación puntual que se ha producido en el cerramiento medianero es muy alarmante visualmente", no compromete la estabilidad estructural de la vivienda. Tampoco las fisuras, por lo que estos problemas pueden ser resueltos sin intervenir en la estructura.

La finca de Sagasta, 1 con la malla protectora y el cartel de Obras. La finca de Sagasta, 1 con la malla protectora y el cartel de Obras.

La finca de Sagasta, 1 con la malla protectora y el cartel de Obras. / Miguel Gómez

La rehabilitación de la casa palacio isabelina de Sagasta 1 supone una obra integral, con un cambio de uso, para ubicar un hotel de cuatro estrellas con 38 habitaciones, según recoge Demópolis y su grupo de empresas de arquitectura e ingeniería en su página web. Destaca que el reto de esta intervención consiste en adaptar el edificio del siglo XIX a un hotel actual con las instalaciones, confort y dotaciones necesarias sin perder su esencia de casa palacio y recuperando los máximos elementos originales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios