La vivienda en Cádiz

Las obras en Santiago 11 podrían iniciarse este año

  • Es una de las actuaciones más relevantes que quedan en el casco antiguo

Fachada del solar de Santiago 11.

Fachada del solar de Santiago 11. / Fito Carreto

La pandemia y la necesidad de aportar fondos extras para atender a las necesidades sociales y laborales de la ciudad, ha trastocado buena parte de los planes del Ayuntamiento previstos para este ejercicio.

Entre ellos se encuentran nuevas actuaciones en materia de vivienda, destacando especialmente el proyecto en Santiago 11, uno de los más esperados en la ciudad pues está pendiente desde 2004, aunque el céntrico solar paso a manos del Ayuntamiento unos años más tarde.

Procasa mantiene la previsión de iniciar las obras este mismo año, aunque sean los trabajos de estructura con un coste de 266.000 euros en un terreno muy amplio con 456 metros cuadrados de superficie.

La obra es importante, no sólo por su ubicación y por los años de espera que acumula. Lo es porque suponen 16 viviendas (10 de dos dormitorios y 6 de tres) y dos locales comerciales. Una operación que se va a asumir con fondos municipales ya que no ha sido posible afrontar un proyecto público-privado.

Todas las viviendas serán para alquilar aunque se dejará un cupo para viviendas para jóvenes.

Lo cierto es que la única promoción de Procasa que ha contado con inversión pública ajena al Ayuntamiento es la que se desarrolla en Doctor Marañón. Son 28 pisos cuya primera fase está ya terminada y que cuenta con cuatro empresas candidatas a afrontar la segunda.

También está en marcha una promoción de 15 pisos en Botica 29.

Frente a ello, se está todavía a la espera de que la Junta de Andalucía inicie la segunda fase de Matadero, que a su vez se divide en dos actuaciones. Hace ya más de un año, la administración autonómica indicó que se estaba pendiente de la autorización para cerrar el préstamo necesario para el inicio de las obras.

Esa es una de las operaciones inmobiliaria en manos de la Junta que acumula décadas de espera, desde que se dieron los primeros paso con el gobierno socialista. Igualmente se está pendiende del inicio de una nueva fase del Cerro del Moro y, también en manos de la Junta, las ayudas para el pago de alquileres relacionados con el Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios