Cádiz

Las obras de la Plaza de España en Cádiz empezarán en 15 días

  • La Junta de Andalucía firma el contrato con la empresa Martín Casillas, que transformará el espacio en una gran plaza peatonal

La delegada del gobierno andaluz, Ana Mestre, con Mercedes Colombo y el representante de Martín Casillas.

La delegada del gobierno andaluz, Ana Mestre, con Mercedes Colombo y el representante de Martín Casillas. / Lourdes de Vicente

En cuestión de quince días se espera que el acceso y el aparcamiento a la Plaza de España, en Cádiz capital, ya no sea posible. Dos semanas para que el centro de la ciudad pierda una de sus grandes bolsas de aparcamiento (en régimen de zona azul) para que se inicien las obras de transformación en una gran plaza proyectada para el peatón.

La Junta de Andalucía, en la persona de la delegada del gobierno en la provincia, Ana Mestre, ha firmado esta mañana el contrato de las obras de transformación de la Plaza de España con la empresa Martín Casillas. Último paso previo al inicio de unas obras que se alargarán durante ocho meses, dos menos que lo fijado en el pliego de condiciones, y que ascenderán a los 1,3 millones de euros, que la administración andaluza abonará por medio de la ITI.

El resultado, a grandes rasgos, será el de una renovada Plaza de España sin aceras ni calzadas (es decir, con plataforma única, lo que facilitará el tránsito de los peatones, especialmente los de movilidad reducida) con nueva iluminación, con un espacio para eventos delante del monumento de Las Cortes, con árboles emplazados en nuevos espacios y con mobiliario urbano que persigue convertir en un espacio amable este punto de la ciudad que mira al futuro próximo como puerta de entrada al Cádiz histórico.

"Será un reclamo turístico, la primera puerta para muchos turistas, sobre todo los que vienen por mar", ha destacado Ana Mestre, que ha puesto el acento en que estas obras suponen "el gran proyecto que tiene ahora Cádiz, deseado desde hace mucho tiempo y que el gobierno de Andalucía tiene ahora el gusto de hacerla posible". Mestre ha anunciado que en cuestión de quince días comenzarán los trabajos; fecha que ha matizado levemente la propia delegación del gobierno, señalando que la obra se iniciará "en la primera quincena de diciembre, una vez que redactado el plan de seguridad y terminado los asuntos previos que se llevan a cabo".

En cualquier caso, la transformación que previsiblemente se estrenará en el verano de 2022 supondrá "un revulsivo" que necesita la ciudad y que, según palabras de Mestre, llega por mediación del gobierno de la Junta de Andalucía, "porque hacen falta administraciones proactivas y que cumplan su palabra". Una nueva Plaza de España que pretende "incentivar el consumo", "generar empleo" y que Cádiz sea una ciudad cada vez más amable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios