“Un objetivo sin plan es sólo un deseo”
El covid pasa factura a los médicos de Cádiz
El responsable de Comunicación del Colegio Médico, Juan José Ruiz, habló de la dificultad de convencer a los doctores de los beneficios del PAIME
“Nuestros colegiados están cansados, con estrés y con miedo, pero muy pocos sanitarios piden ayuda”. Juan José Ruiz Horta, responsable de Comunicación del Colegio Médico de Cádiz, recordó con esta máxima que el 24 de enero pasado, cuando Andalucía superaba su récord de contagios del covid, los colegios esperaban un impacto mayor entre los médicos “que esperábamos que recurrieran a puntos de apoyo como es el PAIME”, pero no fue así. “Si comunicar es iluminar, el PAIME, a la luz de esta realidad, se ocupa de una enfermedad actualmente oculta como son la patología mental y las adicciones”, sentencia Ruiz Horta.
A este respecto, el responsable de Comunicación de Colegio Médico de Cádiz admite que “no se ha sido valiente en el debate y vamos con cierto retraso en el tema de la salud mental y sin salud mental no hay salud. Hemos pasado del silencio al debate y ahora toca pasar del debate a la acción y esa acción es la tenemos que divulgar”.
El representante del Colegio Médico ante los medios pone sobre la mesa la dificultad que padecen a la hora de informar y convencer a los propios colegiados de los beneficios del PAIME: “Nuestros colegiados están cansados, con estrés y con miedo pero muy pocos sanitarios piden ayuda”.
Los distintos departamentos de comunicación de los estamentos médicos colegiados tiene también la difícil tarea de convencer de que el PAIME “es un excelente producto, oportuno y necesario, bien concebido, flexible y sensible a los cambios del escenario de la profesión”. Pero son muchos los obstáculos con los que se encuentran por muchas y buenas que sean sus intenciones por culpa de sus propios profesionales.
Para ello, Juan José Ruiz alienta a todos a tomar medidas concretas como puede ser comunicar y convencer a las administraciones de la necesidad de mantener una colaboración directa con ellos y conseguir su implicación y sensibilización respecto a la necesidad de este Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME). A esto le suma la integración también de las asociaciones de pacientes y demás colectivos sanitarios y sociedades científicas.
Al fin y al cabo, él mismo lo resumió diciendo que su obligación era llevar siempre “el PAIME debajo del brazo” a la hora de emprender campañas conjuntas con los medios y “aprovechar cada rendija que permitan los medios de comunicación, cada reunión, cada contacto”, por el bien de los médicos ahora afectados o por el que potencialmente se puede ver afectados por las consecuencias mentales que va a acarrear la pandemia.
Pero eso sí, desde el Colegio Médico de Cádiz se quiere incidir en que, a pesar de las cifras, “las adicciones entre los profesionales son una enfermedad minoritaria, poco relacionada con una profesión como la médica. Pero el estrés y la ansiedad que pueden ser sus detonantes son una vivencia mayoritariamente extendida entre nuestros profesionales”.
Y para sentenciar, Juan José Ruiz recordó su gran afición al cine con una frase extraída de un capítulo de la serie Modern Family, fiel reflejo de su objetivo:“Un objetivo sin plan es sólo un deseo”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía