Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El obispo pide a cada parroquia que asuma una obra de misericordia

  • El Año Jubilar que hoy arranca en Roma se vivirá en la diócesis a partir del domingo

Cada parroquia o comunidad religiosa tiene un curioso reto que afrontar a lo largo de los próximos doce meses. El obispo diocesano, Rafael Zornoza, ha pedido a cada parroquia que asuma una obra de caridad concreta con motivo de la celebración del Año Jubilar de la Misericordia que hoy inaugurará en Roma el Papa Francisco. "Propongo que cada parroquia o comunidad asuma una obra de misericordia para dedicarse prioritariamente a ella durante el jubileo (especialmente si ya atiende una institución o le resulta cercana)", ha expresado Zornoza en una carta pastoral con motivo de la apertura de este año especial.

En ese escrito, el obispo hace especial hincapié en la necesidad de asumir las tareas asistenciales que los grupos católicos suelen llevar a cabo. "Cuidad con toda atención la caridad que habitualmente hacéis, como visitar a los enfermos, en los hospitales y en sus casas, cuidar a los ancianos, visitar las residencias, darles conversación, acompañarles, sacarles de paseo; acompañar a las mujeres que han abortado con misericordia, y procurar que curen sus heridas sicológicas; mantened con empeño asiduo y entrega responsable Cáritas Parroquial, los dispensarios de comida, los roperos, etcétera", indica el obispo.

En la diócesis, el Año Jubilar de la Misericordia arrancará el próximo domingo, día 13, con una misa solemne en la Catedral que estará presidida por el Crucificado de la hermandad de La Palma. A partir de entonces, se han programado una serie de iniciativas hasta que el 20 de noviembre del próximo año quede clausurado esta celebración. Entre otras propuestas, el obispo informa que habrá peregrinaciones de jóvenes en la diócesis con la cruz de la JMJ, que en Cuaresma se llevará a cabo la iniciativa "24 horas ante el Señor" o que entre el 26 y el 29 de febrero (también Cuaresma) habrá una peregrinación diocesana a Roma. Además, el obispo pide a los sacerdotes que cuiden especialmente el sacramento de la confesión. "Han de destinar un espacio fijo, con horarios conocidos en el confesonario", pide Rafael Zornoza.

Precisamente, para facilitar las peregrinaciones de cara a ganar el jubileo, el prelado gaditano ha dispuesto hasta quince templos jubilares en la diócesis. De ellos, tres se localizan en Cádiz capital: la Catedral, la iglesia de San Francisco (coincidiendo con el jubileo de Vera-Cruz por su 450 aniversario) y la parroquia de San José). "Animo a sacerdotes y fieles a peregrinar a los templos jubilares -la Catedral, parroquias y santuarios- y celebrar en ellos acogiendo la gracia del Señor", pide Zornoza.

"La misericordia cristiana es siempre evangelizadora y el encuentro con Cristo y con el Evangelio es siempre camino de misericordia, es decir, la medicina que nuestra cultura paganizada necesita para encontrar su sentido y ordenar la convivencia de la sociedad", expresa Zornoza en su carta pastoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios