Nuevos camiones e inspectores para completar el servicio de limpieza de Cádiz, dos años y medio después de iniciarse

En estos días han llegado los nuevos vehículos de recogida trasera de basuras y se ha completado al fin el equipo de inspección, según anunció el concejal en el Pleno del pasado jueves

Los nuevos camiones de carga trasera para la recogida de basuras de Cádiz

El contrato de limpieza se adjudicó a finales del año 2022 y empezó a prestarse el 1 de febrero de 2023. Dos años y medio después, la prestación de este servicio sigue sin darse al 100%, debido a sucesivos retrasos en la adquisición de la maquinaria y flota de vehículos necesarios y también a la lentitud de los procesos de incorporación del personal necesario.

Pero este largo, eterno, camino tiene cada vez más cerca su final. Para este otoño se confía desde el Ayuntamiento que la limpieza viaria de la ciudad tenga ya todos los elementos que se incluían en el pliego y en la oferta presentada por la empresa adjudicataria, Valoriza.

De hecho, en estos últimos días se han producido importantes novedades que deben redundar en el estado de las calles. De un lado, ya han llegado a Cádiz los nuevos camiones de recogida de basuras con carga trasera; es decir, aquellos que operarán en las calles del centro histórico para recoger los contenedores comunitarios que los vecinos dejan cada noche en las aceras. Media docena de camiones a los que a la vuelta de verano está previsto que se sumen los otros seis de carga lateral (que operan en todo extramuros y en la ronda de circunvalación del centro) para seguir completando la flota de vehículos que debe sustituir a la que todavía hoy sigue circulando y trabajando, matriculada en el año 2006. Una vez lleguen estos camiones de recogida de basuras, sólo quedará por incorporar alguna cuba para el baldeo “y poco más”, trasladan fuentes municipales.

Hay que recordar que este retraso en la llegada de los nuevos vehículos se debe a la propuesta que lanzó la empresa tras firmar el contrato para que la flota pasara de funcionar con gas licuado (como había propuesto en su oferta) a ser 100% eléctrica; un cambio que era fruto del enorme retraso que sufrió todo el proceso de licitación, durante el cual se han producido grandes cambios y mejoras en el mundo de la automoción industrial que hacían ahora más favorable esa modalidad eléctrica para los vehículos. Después de meses de estudio y análisis por parte de los técnicos municipales, esta opción se declinó ante el temor de sufrir el contrato nuevas denuncias y problemas jurídicos, siendo entonces (y no el 1 de febrero de 2023) cuando Valoriza puso en marcha el proceso de adquisición de estos vehículos.

Ya están todos los inspectores

Al margen de esta cuestión, estos últimos días se ha producido también otra variación importante, y es que se han incorporado a la plantilla los dos inspectores que faltaban; un asunto a priori fundamental ya que buena parte del mal estado de las calles se achaca a la falta de inspectores que certifican el cumplimiento del pliego.

Recordó el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, en el pleno de este jueves que actualmente había 3 inspectores trabajando de los 5 que establece el contrato, y que ya están operando desde hace unos días. “Cuando llegamos al gobierno había solo un inspector y ahora ya hay cinco, así que creo que hemos mejorado”, deslizó el concejal al respecto.

Con ello, la inusualmente lenta aplicación del contrato de limpieza sigue dando pasos importantes hasta su prestación total a lo exigido en el pliego de condiciones y en el contrato que Ayuntamiento y Valoriza firmaron a finales de 2022. Un 100% del servicio que se espera para este otoño.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último