Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Viviendas protegidas en Cádiz

Las nuevas viviendas de Doctor Marañón estarán listas en junio

  • Las obras de la promoción pública están al 75% de su ejecución

  • Los futuros inquilinos recibirán formación sobre el uso de las viviendas antes de ocuparlas

Visita a las obras de Doctor Marañón, este miércoles.

Visita a las obras de Doctor Marañón, este miércoles. / Julio González

Procasa, la empresa pública de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, podrá entregar el próximo mes de junio 28 nuevas viviendas en régimen de alquiler, correspondientes a la promoción que se desarrolla en el número 2 de la calle Doctor Marañón. Así lo han confirmado este miércoles la concejala de Vivienda, Eva Tubío, y la consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que han visitado las obras que alcanzan ya el 75% de su ejecución.

Tanto los responsables municipales como los autonómicos han vuelto a poner de relieve la importancia de este proyecto que se está desarrollando y que supondrá que el de Doctor Marañón sea "el primer edifico de Europa demostrador para clima cálido para alcanzar los propósitos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero", según ha puesto de relieve Carazo. Una compleja actuación que cuenta con la intervención del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, del Gobierno Central, de la Universidad de Cádiz y de la Unión Europea. Todo ello para cubrir un presupuesto que supera los 1,6 millones de euros.

Coincidiendo con esta fase final de las obras, Eva Tubío ha anunciado que Procasa ha comenzado ya la selección de los que serán inquilinos de estas 28 viviendas, recordando que 26 están dotadas con dos dormitorios y otras dos, reservadas para personas con movilidad reducida, tienen un solo dormitorio. Los adjudicatarios saldrán del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, que en la actualidad supera las 5.000 inscripciones.

Según ha adelantado Tubío, estas personas y familias que resulten adjudicatarias recibirán incluso una formación previa al acceso a las viviendas, para conseguir así el máximo rendimiento a un edificio que tendrá certificación A ambiental y que alcanzará prácticamente el máximo de eficiencia energética, con el consiguiente ahorro también en el consumo.

De este modo, los ocupantes de las nuevas viviendas conocerán las bondades y el funcionamiento de las distintas características que hacen especial este edificio que compagina rehabilitación con nueva construcción. Entre otras, Marifrán Carazo ha puesto de relieve las "técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios".

Todo ello, según informa la administración regional, permitirá alcanzar un ahorro de 5.017 euros al año (el 98%) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios