Dos nuevas obras retratan el ambiente del Cádiz de 1812

Se trata de las últimas publicaciones de la colección DeDoceañistas

Efe / Cádiz

15 de diciembre 2010 - 01:00

La atmósfera intelectual y social del Cádiz de 1812 en el que se gestaron los principios de la Democracia cuenta con dos nuevas pinceladas, las que ofrecen el escritor costarricense Manuel Jesús Benavides Barquero y el gaditano Juan Manuel Balaguer en sendas obras que se presentaron esta semana.

El presbítero Florencio Castillo y El maleficio del cometa son los títulos de estas dos obras que se unen a la colección de libros DeDoceañistas, auspiciada por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Quorum Editores y que, con ellas, eleva a ocho el número de volúmenes publicados en torno a las Cortes de Cádiz.

En El presbítero Florencio Castillo, el sacerdote e historiador costarricense Manuel Jesús Benavides Barquero cuenta la biografía de este intelectual que, desde la Costa Rica rural y aislada de comienzos del siglo XIX, y tras su formación en países como Nicaragua, Guatemala y Honduras, llegó a España como diputado de las Cortes de Cádiz.

La segunda obra que se suma a la colección es la primera novela del gaditano Juan Manuel Balaguer. En ella, a través de una fantasía histórica, se sumerge en el Cádiz de principios del siglo XIX de la mano de la familia Lasketty.

stats