"Los niños tienen una accesibilidad complicada al psiquiatra infantil"
Mañana se celebra una Jornada sobre la atención a la salud mental infanto-juvenil
Mañana se cumplen 25 años del comienzo de las actividades de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Puerta del Mar, que atiende a pacientes de 0 a 18 años. Para conmemorarlo, la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del hospital gaditano ha organizado una Jornada Científica titulada Atención a la salud mental infanto-juvenil: síndrome de ásperger e impacto de las experiencias tempranas en psicopatología, que se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
La que ha sido la coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil hasta el año pasado, Concha de la Rosa, explica que la intención es que "importantes especialistas de psiquiatría infantil del país informen sobre las novedades en este campo". Así, participará María Jesús Mardomingo, que ha sido directora de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y ha publicado dos manuales sobre este asunto. Hablará sobre Experiencias tempranas de la vida y psicopatología, y "explicará qué factores influyen muy tempranamente en que un niño pueda desarrollar una enfermedad mental", comenta Concha de la Rosa.
Otra de las especialistas que intervendrá en la Jornada es Rafaela Caballero, experta en autismo. Esta psiquiatra infantil, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, "nos pondrá al día en el síndrome de ásperger como la forma menos grave del autismo", en palabra de De la Rosa.
También participarán la actual coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Cádiz, Carmen de Manuel, quien contará la historia de estos 25 años de la Unidad, y la propia Concha de la Rosa, que hablará de "lo que ha constituido el trabajo de la Unidad, presentando los datos".
"Lo importante es que la gente sepa la labor que se ha realizado en la Unidad estos 25 años, que espero que continúe incluso en mejores condiciones porque está mal dotada de personal para la población que tenemos que atender. Necesitamos más personal para poder hacer el trabajo mucho mejor y poder atender a los niños en mejores condiciones", señala la anterior coordinadora, quien se lamenta de que "la reforma psiquiátrica andaluza nos puso la Unidad de Salud Mental Infantil en un tercer nivel de atención sanitaria. Eso hace que los niños tengan una accesibilidad complicada para llegar al especialista, ya que antes tienen que pasar por Salud Mental de adultos".
Indica que a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil sólo acuden directamente desde el pediatra los menores de 0 a 5 años. Esto ayuda a tener diagnóstico y tratamiento precoz, además de prevención de los problemas mentales. Pero considera que "lo correcto es que fuera así hasta los 18 años". Concha de la Rosa opina que con el reciente reconocimiento de la Psiquiatría Infantil y Juvenil como especialidad médica, esto tendrá que cambiar "porque los residentes tendrán que tener un lugar donde formarse". Añade que no está segura de que actualmente, la Unidad de Salud Mental Infantil de Cádiz reúna todos los requisitos para acreditarse como centro de formación para los psiquiatras infantiles.
Respecto a la Jornada, espera "que sea un éxito" y agradece la colaboración de la Universidad de Cádiz, especialmente del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina, que ha facilitado el lugar donde se desarrolla, y a los laboratorios Shire, Lilly y Rovi.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia