Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La necesidad de invertir en las matronas

  • La Asociación Andaluza de Matronas organiza una jornada 'online' con motivo del Día Internacional de estas profesionales

  • La gaditana Aroa Vaello abordará el duelo perinatal

Una mujer embarazada.

Una mujer embarazada.

Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en las matronas es el lema de este año del Día Internacional de la Matrona, que se celebra el 5 de mayo. Y es que según la matrona gaditana Aroa Vaello, invertir en estas profesionales ayudaría a reducir la morbi–mortalidad perinatal y conllevaría el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

Con este lema en el punto de mira, la Asociación Andaluza de Matronas ha organizado el martes 4 de mayo una jornada online en la que se plantearán y analizarán las buenas prácticas en la humanización de la atención sexual y reproductiva, teniendo en cuenta que "la matrona es la profesional cualificada para atender a la mujer durante toda su época fértil, desde la primera regla hasta la última, en su salud reproductiva, sexualidad y climaterio", explica Aroa Vaello, que es la tesorera de la Asociación Andaluza de Matronas y presidenta de Matrioskas (Asociación Andaluza de Apoyo al Duelo Perinatal).

El encuentro será inaugurado por la viceconsejera de Salud y familias de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco; por el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, José María Rueda Segura, y por la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Irene Agea Cano. El acto girará en torno a una mesa redonda en la que se abordarán las buenas prácticas y resultados en salud sexual y reproductiva.

La primera ponencia estará a cargo de Aroa Vaello, quien tratará la Legitimación del duelo perinatal en la asistencia sanitaria en Andalucía: crear la caja de recuerdos, algo acorde al plan de humanización de los cuidados presentado recientemente en nuestra comunidad, según la propia ponente.

La caja de recuerdos

Esta matrona gaditana comenta que cuando se produce una muerte perinatal (antes del parto, durante el parto o en el periodo neonatal), se puede ofrecer a los padres un recuerdo "para hacer presente la existencia de sus hijos y que no se vayan a casa con los brazos vacíos". Así, en la denominada "caja de recuerdos" se introduce algún objeto que ha estado en contacto con sus hijos, como el gorrito que le ponen al nacer, el arrullo o la pinza del cordón umbilical. "A veces, se les hace una foto o una ecografía, les tomamos las huellas del pie o la mano, o le metemos un mechoncito de pelo. Son detalles que validan la existencia de ese ser para que cuando lo añoren, tengan un recuerdo donde acudir. Es hacer de la ausencia una presencia", afirma.

En algunos hospitales, ya se les ofrece a los padres que han sufrido una muerte perinatal esta caja de recuerdos, y la idea es "que se protocolice en todos los hospitales". Aroa Vaello cuenta que algunos padres, al principio la rechazan, pero luego preguntan por ella y los que se la llevan lo agradecen con el tiempo. Refiere casos de madres que se han tatuado las huellas de sus hijos o que las han enmarcado. "El dolor que sienten tras la pérdida, con el tiempo, se transforma en amor y esos recuerdos les ayudan a validar que su existencia fue real".

Esta matrona indica que en los hospitales gaditanos actualmente no hay déficit de matronas, pero reconoce que se podría invertir para que hubiera más en las plantas y poder realizar una mejor atención ante una muerte perinatal: "Estos padres necesitan mucha atención y ahora mismo hay veces que no se puede dar porque hay mucha carga asistencial".

Tras la intervención de Aroa Vaello en la Jornada, participará Francisca Baena, profesora en la Universidad de Osuna, con la ponencia Los datos hablan por sí mismos: invertir en matronas. A continuación, Vicente Velázquez, matrona del hospital de la Merced, hablará sobre Competencia de las matronas en el alta hospitalaria: implantación del protocolo de egresos en el SAS.

En este encuentro virtual se entregarán los premios a las dos mejores comunicaciones científicas presentadas en formato póster.

El cierre de la Jornada estará a cargo de Carmen Mejías, vocal de Sevilla de la Asociación Andaluza de Matronas, que presentará las conclusiones más relevantes.

La jornada tendrá lugar online, a través de la aplicación Zoom, para facilitar el acceso a todas las matronas de los distintos puntos del país.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios