La naviera Comanav deja el puerto de Cádiz tras 21 años de fidelidad

Mantenía una de las dos líneas, junto a IMTC, que unen el muelle gaditano con el de Casablanca · La Autoridad Portuaria minimiza las consecuencias de la marcha y lo achaca a una "reestructuración"

El Divio hará su última salida desde Cádiz hacia Casablanca el próximo 30 de junio.
El Divio hará su última salida desde Cádiz hacia Casablanca el próximo 30 de junio.
Joaquín Benítez / Cádiz

23 de junio 2011 - 01:00

La naviera francesa Comanav notificó ayer su decisión de poner fin a su línea marítima que une Cádiz con Casablanca, el único vínculo que ya mantiene a día de hoy con el puerto gaditano después de 21 años de fidelidad.

Es sin duda una mala noticia para el puerto de Cádiz, a pesar de que el abandono por parte de Comanav se verá compensado por la ampliación del servicio que la naviera IMTC mantiene entre Cádiz y el puerto marroquí.

Hasta hoy, los martes, jueves y domingos tenía su salida desde Cádiz el buque Divio, de la flota de Comanav, mientras que el miércoles, viernes y también el domingo era el Medness, de su competidora IMTC, el barco que cubría la ruta marítima entre Cádiz y Casablanca.

Pues a rey muerto, rey puesto. IMTC, cuyos intereses son representados en Cádiz por la consignataria Vapores Suardíaz, confirmaba ayer a este periódico que aprovechará el vacío dejado por Comanav para introducir otro barco de su flota, el Cesc, y así no dejar a ningún cliente desprovisto de este servicio que hasta hoy presta el puerto de Cádiz.

De hecho, el propio presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, confirmaba ayer que ni el puerto ni las empresas del sector, a excepción de la consignataria Transbull, que representaba en Cádiz a Comanav, se verán afectados por la decisión de la compañía de capital francés.

En cuanto al motivo, tanto Juan Bernal, de Transbull, como Rafael Barra, coincidían en que la decisión firme tomada por Comanav respondía a una reestructuración organizativa a nivel europeo por parte de la naviera. "No hay ningún otro motivo: ni han expresado quejas sobre el servicio, ni es cuestión de precios y ni tan siquiera se trata de que se lleve su ruta a otro puerto cercano como se podría haber temido en un primer momento", comentó Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Comanav representa más o menos el 50% del tráfico ro-ro (rodado) entre Cádiz y Casablanca. La otra mitad la cumplimentaba igualmente a la perfección su hasta ahora competidora IMTC, que pondrá la semana que viene en servicio su Cesc. Así, a partir de esa fecha, este último saldrá de Cádiz los martes, jueves y domingos, mientras que el Mekness hará lo mismo los miércoles, viernes y domingos.

"Con la ampliación del servicio por parte de IMTC, de la mano de Vapores Suardíaz, el puerto de Cádiz no habrá de notar ni un ápice la marcha de Comanav", reconocía el responsable de Transbull.

Comanav iniciaba su relación con Cádiz en junio de 1990, por lo que han transcurrido justo 21 años desde los comienzos de este idilio con el puerto gaditano. Bernal decía sentir, como no podía se de otra manera, la pérdida que representa para su consignataria, "que no para el puerto", y sobre todo desde el punto de vista sentimental, por la antiguedad y por "la fidelidad que ha mostrado siempre con esta ciudad".

Comanav fue, hasta junio de 2007, una compañía pública perteneciente al Estado marroquí y fue privatizada, siendo adquirida por el grupo francés CMA CGM por 200 millones de euros.

stats