Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Sí al museo, no en Guerra Jiménez

  • Colectivos y partidos inician movilizaciones para rechazar la ubicación del equipamiento carnavalesco propuesta por el Ayuntamiento

Los partidos políticos -a excepción del PP- y los colectivos reunidos en la tarde ayer en la sede de la asociación de vecinos Cádiz Centro, convocante del acto, tienen muy claro su rechazo a la edificación del Museo del Carnaval en la plaza Guerra Jiménez y su apuesta por ubicarlo en un edificio vacío, principalmente, según la mayoría de opiniones, en La Viña o en sus alrededores. Además, coincideron en destacar que la situación económica del Consistorio no permite en estos momentos una inversión millonaria para una nueva construcción. Los participantes acordaron consensuar un manifiesto común y continuar con la recogida de firmas ya iniciada en dos sitios de internet -uno de ellos impulsado por Andrés Pérez Fabra- que ya han reunido más de 600 apoyos entre ambos, además de preparar alegaciones al PGOU en el que el Ayuntamiento ha cambiado el uso del suelo de Guerra Jiménez para construir el equipamiento.

En la reunión se expusieron diversos destinos para el Museo, la mayoría en La Viña o cercanos a este barrio. Desde UPyD, su coordinador local, Felipe Marín, reiteró la apuesta de su partido porque un hotel y el Museo compartan espacio en Valcárcel. En el bando que opta por La Viña como ubicación idónea también se posicionó el candidato andalucista a la alcaldía, José David Sánchez, cuyo partido lleva meses realizando una campaña para que el Museo se ubique en esa zona. Conchi Domínguez, de Mujeres de Acero, también solicitó el Museo para el territorio viñero, apuntando José Antonio Sánchez, de Agaden, el Olivillo, cercano al barrio, como alternativa. Y Emilio Aragón, que representaba al colectivo Hércules de Oro, también puso sobre la mesa "un edificio que reactive al barrio viñero". Manolo Torres y Manuel Peinado, veteranos artesanos del Carnaval, recordaron que hace 30 años ya participaron en un movimiento que pedía el Museo para la ciudad. El primero dijo tener la sensación de que "no hay voluntad de hacer el Museo" y solicitó la plaza de la Reina como enclave. El segundo recordó la necesidad de que a La Viña "llegue riqueza". En el mismo sentido se manifestó José María Jaén, del Club Social de Empleados Municipales.

Manuel Pérez Fabra fue original proponiendo la Escuela de Ingeniería, que pronto se trasladará a Puerto Real y dejará un edificio sin uso. A Sebastián Terrada, portavoz municipal de IU, le basta con que el edificio esté vacío, "ya sea en La Viña o cerca". Se habló además de la presumible ausencia de un plan museístico para el equipamiento carnavalesco, en el caso de Francisco González, portavoz del grupo municipal socialista. El candidato a la alcaldía por el PA, José David Sánchez, pedía "apostar antes por el contenido que por el continente". Y también contra la edifición en Guerra Jiménez se postuló la representante de Unión Reformista Gaditana.

Hubo sitio para los escépticos. Eel secretario de la Federación 5 de Abril, José Pichardo, señaló "la desgana" con que las distintas administraciones públicas han abordado el proyecto desde hace más de 15 años y aseguró que el Museo "no se va a hacer, ya lo veréis". Después de más de 15 años de culebrón, el de Pichardo no es un pensamiento descabellado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios