Meteorología

Este municipio de Cádiz alcanzó su temperatura mínima más alta en enero de los últimos 70 años

Los últimos días de diciembre estuvieron marcadosen Cádiz por las altas temperaturas.

Los últimos días de diciembre estuvieron marcadosen Cádiz por las altas temperaturas. / Julio González

A pesar de que este martes ya se ha notado un leve descenso de las temperaturas mínimas, Cádiz ciudad batió el lunes un nuevo récord en lo que a meteorología se refiere. Según destaca la Agencia Estatal de Meteorología, el observatorio de la ciudad alcanzó este 9 de enero los 17 grados de mínima, la temperatura mínima más alta registrada en la capital desde 1956. La cota que ostentaba hasta ayer mismo el récord fueron los 16,8 grados que se alcazaron el 10 de enero de 2016. Según Aemet, Rota también estuvo muy cerca de superar su propia marca.

Tanto Aemet como el servicio meteorológico weatherspark.com vienen a confirmar lo que parece que es un hecho y es que las temperaturas que se están registrando en la ciudad están muy por encima de lo que viene siendo habitual en un mes de enero, mes que está catalogado como uno de los más fríos de España.

Según esta segunda plataforma, la temperatura promedio de la provincia en la primera quincena de enero suele estar entre los 16 de máxima y los 8-9 grados de mínima, sin embargo la Agencia Estatal de Meteorología fijaba este lunes la máxima en los 20 grados y la mínima en los 17.

Respecto a la situación anómala que se está viviendo en el inicio del invierno, el meteorólogo Manuel Salguero ha explicado que "la temperatura mínima tan elevada se debe principalmente a que nos afecta una masa de origen templada y húmeda. Además, hemos tenido días muy nubosos (dos o tres) en los que apenas ha salido el sol. La nubosidad también ha influido a que por la noche la temperatura no haya bajado tanto".

En cuanto a las previsiones meteorológicas para los próximos días, Salguero ha apuntado que, "de momento, el tiempo va a seguir parecido. En lo que queda de semana apenas lloverá, aunque las temperaturas van a continuar por encima de la media climática y seguiremos hablando de calor para ser enero. La semana que viene es muy probable que vuelvan las lluvias (no todos los días) y que las temperaturas bajen algo para devolvernos valores que son más típicos para la época de año".

Otros valores extremos de Cádiz

La Agencia Estatal de Meteorología tiene un recopilatorio de temperaturas extremas registradas en el observatorio de la ciudad desde 1956 a 2022. Según este listado, estos son algunos hitos marcados por la meteorología de la capital en un mes de enero:

  • El 19 de enero de 2007 se registró la temperatura máxima absoluta: 22,5 grados
  • La temperatura media de las máximas más salta se dio en 2002 con 17,6 grados y la media de las mínimas más bajas en 1957 con 6,9 grados
  • El récord de temperatura media más alta se alcanzó en 2016 con 14,8 grados y la media más baja en 1957, con 10,6 grados
  • El 27 de enero de 2005 el mercurio cayó hasta los 0,2 grados, la temperatuta mínima absoluta más baja registrada en un mes de enero en este periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios