Restricciones

Estas son las multas de tráfico por circular en algunas calles del centro y en el Paseo Marítimo de Cádiz

Una de las cámaras instaladas en el centro de Cádiz.

Una de las cámaras instaladas en el centro de Cádiz. / D.C.

En los próximos meses, habrá más calles de Cádiz en las que no se podrá circular con el coche y que estarán vigiladas con cámaras. Este aumento busca que solo los vehículos autorizados puedan entrar en ciertas vías.

La cuestión es que, sin el permiso municipal, ningún ciudadano podrá transitar con su vehículo privado por ciertos puntos de la capital gaditana. De hacerlo, incurriría en una infracción de tráfico. Actualmente, existen cámaras en los accesos al centro que leen las matrículas de los vehículos que acceden. Ahora, esta vigilancia se aumenta con 33 más.

Así que ir con el coche sin autorización por cualquiera de estas calles supondrá una sanción económica que no es nada agradable para el bolsillo.

¿Cuánto es la multa por circular sin permiso en Cádiz?

La ordenanza municipal de circulación de Cádiz de 2020 fija en su artículo 90 las cuantías de las multas. De esta forma, hacer caso omiso a la normativa circulatoria se castiga según la gravedad de la infracción.

Esta normativa de movilidad contempla multas de entre 100 y 500 euros por incumplimiento. Las infracciones leves se castigarán con 100 euros, las graves, con 200 euros y las muy graves, con 500 euros. Aunque en el caso de la circulación por una vía no autorizada, se trataría de una infracción leve. Por lo que cuando una cámara nos capte cometiendo esta infracción, la multa será de 100€.

Según recoge el artículo 72 de la ordenanza de Tráfico, el Ayuntamiento “podrá ordenar el cierre a la circulación rodada parcial o totalmente, con carácter provisional o definitivo, de aquellas vías públicas que se estimen oportunas, sin perjuicio de la especial regulación de la circulación de ciclos”.

Por otro lado, el artículo 80 también aclara que "las acciones u omisiones contrarias a esta ordenanza, tendrán carácter de infracciones administrativas y serán sancionados en los casos, forma y medida que en ella se determine". 

La ley determina que, para circular en las vías restringidas, hay que solicitar previamente un permiso al Ayuntamiento de Cádiz. Aquellos gaditanos que pueden solicitar la autorización para circular por las calles videovigiladas, pertenecientes a la futura Zona de Baja Emisiones (ZBE), son los residentes o usuarios de un garaje. En caso de necesitar circular por esa zona de manera puntual, el ciudadano podrá solicitarlo a la Policía Local para que se le conceda un permiso específico para esa ocasión.

¿Qué calles están videovigiladas en Cádiz?

Tal como ya informó este periódico, las nuevas calles videovigiladas serán las siguientes: Botica, Santa María, San Juan de Dios, Arquitecto Acero, Sagasta, San Félix, Venezuela, Pericón de Cádiz, Matía, Doctor Marañón, Benito Pérez Galdós, Beni de Cádiz, Ustáriz, Vea Murguía, la esquina de Santiago Terry y Fermín Salvochea, Isabel La Católica, Plaza de España, Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, Cristóbal Colón, Perla de Cádiz y Teniente Andújar.

En el casco antiguo, ya había cámaras anteriormente instaladas en plaza Fray Félix, en Arco Garaicoechea, en calle Buenos Aires, en la plaza del Cristo de la Vera-Cruz, en  plaza Argüelles, y en Rubio y Díaz. 

El tramo del Paseo Marítimo controlado para que no haya circulación de vehículos no autorizados va de la glorieta ahora llamada Ana Orantes a Cortadura. En concreto, en esa confluencia de Ana Orantes con el Paseo y en las calles Virgen de las Angustias, José García Agulló, Ceuta, Villa de Paradas y Sirenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios