Muere otra persona sin hogar en Cádiz, la segunda en 48 horas

Se trata de un hombre de 78 años de edad que ha amanecido sin vida en la confluencia de las calles Santo Cristo y Manzanares

El día 6 falleció Manuel López 'el Worry', que era un habitual del entorno del hospital Puerta del Mar

Calle Santo Cristo, donde ha aparecido este jueves el cuerpo sin vida de una persona sin hogar. / Lourdes de Vicente
P-M.D.

08 de enero 2026 - 10:07

Segunda persona sin hogar fallecida en Cádiz en las últimas 48 horas. La borrasca 'Francis' y las bajas temperaturas y lluvias que están protagonizando el tiempo los últimos días está teniendo una consecuencia fatal entre el colectivo de personas que duermen en plena calle. Este jueves la víctima ha sido un hombre de 78 años de edad, cuyo cuerpo ha amanecido sin vida en la confluencia de las calles Santo Cristo y Manzanares, en el casco histórico gaditano.

La Policía Nacional está trabajando en el lugar de los hechos para esclarecer las causas del fallecimiento, aunque todo apunta a que se ha debido a causas naturales, que podrían tener su origen en la avanzada edad de esta persona y en las condiciones meteorológicas de estos últimos días.

Este caso se suma así al fallecimiento el pasado día 6 de enero de Manuel López 'el Worry', un conocido en el entorno del hospital Puerta del Mar que perdió la vida mientras dormía bajo el edificio Vistahermosa, en la esquina de la Avenida principal con Marconi. El Worry era un ciudadano muy conocido en esa zona de extramuros, como lo era también en el entorno de la calle Sirenas donde era habitual antes de trasladarse a la zona del hospital.

En el caso de la persona fallecida este 8 de enero, era también habitual en ese entorno de Candelaria y Vargas Ponce donde ha perdido la vida.

El lamento del alcalde

Ha afirmado el alcalde de Cádiz, Bruno García, que la muerte de una persona sin hogar "es de las peores noticias que se puede tener". Y ha vuelto a poner de relieve el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento para buscar soluciones a la realidad del sinhogarismo en Cádiz. "Lamentablemente se siguen produciendo este tipo de situaciones y la verdad es que hay lamentarlo y seguir trabajando para ampliar el número de camas y para mejorar los servicios", ha asegurado García, que ha recordado que en la actualidad "estamos ya en el último momento para reabrir el albergue", aunque el servicio de pernocta de personas sin hogar se sigue prestando en el edificio municipal de la calle Setenil de las Bodegas.

De hecho, ha informado García que esta última noche se han contabilizado 20 personas durmiendo en ese edificio de Setenil de las Bodegas, a las que se suman otras 20 personas en la pensión con la que tiene un acuerdo el Ayuntamiento y otros 22 que han pernoctado en el albergue de Caballeros Hospitalarios.

"Este Ayuntamiento tiene la obligación y yo creo que está cumpliendo, de ir creciendo en esa asistencia a las personas sin hogar", ha trasladado el alcalde, que ha querido precisar que cuando llegó a la Alcaldía "encontramos una situación y estamos ampliando a través de inversión, también a través de la colaboración con entidades privadas que hacen un trabajo excepcional", para atender de la mejor manera posible a un censo que ha cifrado en 117 personas sin hogar. "Y estamos creciendo", ha precisado.

"Vamos a pasar de tener 20 camas a prácticamente en unos meses tener 80", ha concluido Bruno García, sin obviar que este crecimiento "es insuficiente". "Siempre es insuficiente porque la verdad que son las personas más vulnerables y hay que lamentar su situación y vamos a intentar que esto no pase más y como Ayuntamiento reforzar los servicios que se dan, como estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo porque no vamos a parar nunca en hacer eso. Cuando lleguemos a 80 camas pensaremos en aumentar a más e intentar llegar por lo menos a ese censo de 120", ha trasladado.

Futuras mejoras en el servicio

Con el trabajo que se está realizando y pendiente de ver cumplidos esos proyectos actualmente en marcha, el alcalde ha avanzado una vez más su intención de mejorar el servicio que actualmente presta el Ayuntamiento para la atención de las personas sin hogar.

"El Ayuntamiento anterior aportó dos cosas positivas, que fueron el centro Fermín Salvochea de estancia diurna, y aunque lo adjudicamos nosotros ya había licitado un servicio de asistencia por la mañana y por la tarde", ha recordado. Con este punto de partida, ha trasladado el alcalde su intención de que cuando acabe el actual contrato de esta asistencia "revisarlo y reforzarlo ya no solo con la atención de mañana y tarde sino buscar las fórmulas también para incorporar atención psicológica, porque son situaciones muy difíciles que responden también a otros parámetros que tienen que ver con la salud".

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último