Sin monitor para niños autistas
Una madre reclama a Educación la presencia de un monitor en el colegio público Celestino Mutis con el fin de que sus gemelos, ambos con una incapacidad mental, reciban una atención más personalizada
Decidió matricular a sus gemelos en el segundo ciclo de Infantil del colegio público Celestino Mutis después de que en la Delegación provincial de Educación le aseguraran que sus pequeños dispondrían en dicho centro docente de un monitor. Pero una vez que el curso escolar ha echado a andar, la Administración educativa ha dado marcha atrás. No hay monitor.
Desde la Delegación reconocen que a estos dos niños, que son autistas, les convendría el apoyo de ese profesional. Pero no disponen de él "porque existe un cierto déficit en labores asistenciales. Los recursos son limitados y hay prioridades", señalan. No obstante, reiteran que los niños, que comparten un aula con otros 13 compañeros y uno de ellos padece problemas auditivos, "en ningún momento están desatendidos".
En esta semana, un miembro del equipo de Orientación Educativa de la Administración se ha desplazado al centro con el fin de organizar la atención de estos dos menores. Asimismo, apuntan que el Celestino Mutis "cuenta con una profesora de Pedagogía Terapéutica, que sólo tiene que atender a cinco escolares (incluyendo a los gemelos) y que debe cubrir el 50% del horario de esos alumnos. El resto del tiempo se hacen cargo de los niños su propia tutora y el profesor de apoyo, que es especialista en Pedagogía Terapéutica. Además, al centro también acude un logopeda. Los niños están atendidos muy profesionalmente aunque no tienen monitor", concluyen desde la Administración educativa.
Pero a la madre de estos dos menores de cinco años no le convence toda esta argumentación, y sigue reclamando, pues así se lo garantizaron, un monitor. "Uno de mis hijos tiene una incapacidad mental de un 55% y el otro, de un 65%, reconocido por la propia Junta de Andalucía. Los profesionales tanto de la Seguridad Social como de Atención Temprana nos han trasladado a mi marido y a mí que los niños precisan de un monitor, ya que con él recibirían una atención más personalizada. Y sobre todo ahora, que se encuentran en una etapa crucial para su desarrollo, en un momento clave".
Es por ello que esta madre reclama que sus hijos tengan "las mismas oportunidades educativas que el resto de los niños. Están en su derecho de recibir una educación de calidad". Y sin monitor considera que no la tendrán. Expone su porqué: "Mis hijos necesitan de una estimulación constante para evitar que se aíslen. Ellos no se relacionan con el resto de los niños, no tienen esa capacidad. Ni tampoco pueden valerse por sí mismos. El curso se inició hace tan sólo unos días y yo ya he tenido que ir dos o tres veces al colegio a cambiarlos. Es necesario que haya una persona constantemente con los dos. Su profesora tiene ganas de trabajar con ellos, pero lamenta no poder dedicarles más tiempo porque eso supondría desatender a los demás menores, y comprendo que no puede hacerlo. Y aunque haya profesor de apoyo, éste no está constantemente con mis hijos. Ni tampoco la profesora de Pedagogía Terapéutica, que según me han comentado en el centro tiene que atender a diez menores, no a cinco".
El director del Celestino Mutis, Antonio Maura, garantiza que los gemelos no van a estar desatendidos, aunque también reconoce que lo más apropiado sería que contaran con un monitor, "ya que esa persona trabajaría más en profundidad con los menores y nos permitiría un mayor margen de organización". Es por ello que la dirección del colegio acaba de iniciar gestiones para conseguir, a través del voluntariado y en colaboración con la Asociación de Padres de Autistas de Cádiz, un monitor.
La madre agradece esta iniciativa, aunque insiste en que es la Administración educativa la que debe proporcionar ese profesional.
11 Comentarios