Casi un millar de familias se acogen a las bonificaciones del IBI en dos años

Hasta 425 familias han recurrido este año a la medida que aplica el equipo de gobierno, lo que ha supuesto más de 59.000 euros

Varios bloques de viviendas de la ciudad de Cádiz.
Varios bloques de viviendas de la ciudad de Cádiz. / Lourdes De Vicente
P-M. Durio

Cádiz, 04 de diciembre 2017 - 02:11

Una administración más humana. Un guiño a esas familias que peor han venido sufriendo los efectos de la crisis económica. Una gestión que se preocupa más por el interés del ciudadano que menos tiene que por la 'hucha' de una administración que, dicho sea de paso, también anda necesitada de ingresos. El equipo de gobierno de Podemos y Ganar Cádiz decidió aplicar con su llegada al Ayuntamiento una serie de bonificaciones para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Y casi mil familias gaditanas han podido acogerse ya a esta medida en sus dos primeros años de aplicación (2016 y 2107).

En concreto, el primer año de recaudación del IBI que le corresponde a este equipo de gobierno (2016) las medidas de bonificación ayudaron a 433 familias, lo que supuso para el Consistorio una partida de más de 49.000 euros.

Antes pensábamos que todo tenía que ser para todos. Ahora no sólo lo pensamos, lo hacemos"

Este último año, por su parte, han sido 425 las familias que se han acogido al plan de bonificaciones, ascendiendo la cantidad hasta los 59.212 euros. Es decir, menos familias que en 2016 pero alrededor de 10.000 euros más entre un ejercicio y otro, curiosamente.

En cualquier caso, desde el equipo de gobierno se entiende que este sistema de bonificaciones era obligado "para esas familias que vienen sufriendo la crisis que han provocado las políticas económicas del Partido Popular y del PSOE" durante los últimos años de gobierno del país. "Entendemos que una administración humana, y eso es lo que queremos que sea el Ayuntamiento, que además es la administración más cercana al ciudadano, tiene que desarrollar una sensibilidad especialmente solidaria para esas familias más vulnerables; y eso es lo que hemos venido poniendo en práctica desde que llegamos al gobierno municipal", valoran desde el equipo de gobierno.

Por tanto, desde el Consistorio se realiza una valoración positiva de estas bonificaciones que se han aplicado a casi un millar de familias en los últimos dos ejercicios y que seguirán estando vigentes en estos próximos años, logrando así un pequeño balón de oxígeno a esas familias. De hecho, todo hace indicar que de cara al ejercicio 2018 estos impuestos municipales no sufrirán cambio alguno con respecto a lo que ha estado vigente en el actual ejercicio.

"Antes pensábamos que todo tenía que ser para todos. Ahora no sólo lo pensamos, lo hacemos", concluye el alcalde de la ciudad, José María González, sobre estos impuestos y sus bonificaciones.

El impuesto más importante para el Ayuntamiento

El Impuesto sobre los Bienes Inmuebles es la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, acercándose la previsión anual a los 40 millones de recaudación. Por eso, suele ser siempre el impuesto que genere más debate, más polémicas y que más salga en campaña. El IBI se ha querido incrementar para aquellos locales o viviendas que no tuvieran actividad, según han planteado diferentes grupos políticos; se ha querido rebajar o bonificar, en el lado contrario, a la actividad comercial que se esté desarrollando. El actual equipo de gobierno también planteó la posibilidad de bonificar el IBI a aquellas viviendas que utilicen energías renovables, para fomentar la sostenibilidad del Medio Ambiente. Siempre ha habido bonificaciones a las familias numerosas y a otros colectivos de la sociedad; y luego hay un importante 'paquete' de edificios que están exentos del pago de este impuesto (Iglesia, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sin ánimo de lucro...).

stats