Examen MIR

Cerca de 300 médicos se enfrentan este sábado al examen MIR en Cádiz

  • La prueba, que este año cambia para tener 175 preguntas, se inicia a las cuatro en la Facultad de Económicas

  • Guía de las plazas ofertadas en los hospitales gaditanos

El examen MIR se celebrará en la Facultad de Económias

El examen MIR se celebrará en la Facultad de Económias / Julio González

Un total de 289 médicos están convocados este sábado en la Facultad de Ciencias Económicas de Cádiz para hacer la prueba del MIR. Si la aprueban estarán en disposición de elegir plaza para hacer a lo largo de los próximos años las prácticas hospitalarias. Es el único centro donde se celebrará este examen en toda la provincia.

De estos estudiantes 35 son de procedencia extranjera y el resto nacionales. Aunque se celebre en Cádiz no significa que todos estos hayan estudiado en la Facultad de Medicina de la UCA, al igual que hay alumnos de este centro que finalmente lo hacen en otras localidades de las 22 de todo el país donde hay esta convocatorio.

En el conjunto del país se presentan 16.173 candidatos para cubrir 7.515 plazas. Madrid lidera la lista de las ciudades donde acudirán más examinados, que no significa que sean todos de la capital, con 4.137; le siguen Barcelona (2.026), Oviedo (1.576), Valencia (1.540) y Sevilla (1.082). En último lugar esta Logroño con apenas 44.

El examen de este año introduce algunos cambio sustanciales. Se reduce el número de preguntas, pasando de 225 a 175, al igual que el tiempo máximo para realizar la prueba en una hora hasta quedarse en cuatro. Sí sigue igual la forma de evaluar con tres puntos por respuesta válida, el resto de un punto por cada una incorrecta y sin validar las que no se contesten.

Cinco días hábiles después de la prueba el Ministerio publicará las respuestas al examen, aunque por norma las academias publican la misma noche de la prueba las que ellos consideran como respuestas correctas a cada pregunta. Después se contará con tres días hábiles para hacer las reclamaciones que puedan corresponder. El Ministerio fijará en su momento la fecha para elegir plaza entre los que han aprobado el examen

Los licenciados por las universidades de Barcelona, Autonoma de Madrid, Oviedo y Navarra son los que mejores resultados logran en las pruebas del MIR. En la cola se encuentran de forma tradicional las facultades de Medicina de Sevilla, Málaga y Cádiz, lo que no impide que muchos de sus estudiantes logren notas entre los 500 mejores, puestos considerados como excelente. El año pasado, el 19% de los estudiantes del centro gaditano (en la que estudian alumnos procedentes de todo el país) lograron el percentil 73, lo que supone estar en el grupo mejor posicionado en cuanto a la nota final.

Junto al examen dirigido a los médicos, este sábado también se celebran otros exámenes para la residencia de otras especialidades sanitarias, como enfermería y farmacia. En el primer caso se presentan en toda España 11.981 candidatos para 1.463 plazas y en el segundo 1.450 para 154. También hay exámenes en psicología (4.539 examinados para 189 plazas) , química (276 candidatos), biología hospitalaría (893) y radiofísica hospitalaría (206).

Los cinco grandes centros sanitarios de titularidad pública en la provincia, ubicados en Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras, Puerto Real y La Línea ofertan un centenar de plazas para los futuros médicos residentes que opten por ocupar plaza en Cádiz tras los exámenes del próximo sábado 25 de enero, tanto en medicina, como en enfermería, farmacia y otras especialidades sanitarias. Estos hospitales tienen acreditadas 109 plazas, pero ni el Hospital Puerta del Mar, ni Jerez, ni Puerto Real han completado su cupo. La mejor oferta se da en La Línea, con apenas dos plazas.

Como ocurre en el conjunto del país, las cuatro especialidades más ofertadas en la provincia son Anestesiología y Reanimación, con 7; Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología, ambas con 6 y Radiologçía, con 5. También destaca las tres plazas para Cardiología que se concentran en el hospital de referencia ubicado en la capital gaditana.

Esta es la guía de todas las especialidades y las ofertas que tienen los cinco centros médicos de la provincia:

Hospital Puerta del Mar:

Con 1 plaza ofertada se encuentran: Análisis Clínicos (Farmacia), Anatomía Patológica, Angiología y Cirugía Vascular, Bioquímica Clínica (Biología) Cirugía Cardiovascular, Cirigía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Inmunología (Biología), Medicina Nuclear, Medicina Física y Rehabilitación, Microbiología y Parasitología (Farmacia), Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Oncología Médica, Oncología Raoterápica, Otorrinolaringología, Psicología Clínica (Psicología), Psiquiatría, Radiofísica Hospitalaria (Física) y Reumatología.

Con 2 plazas ofertadas se encuentran: Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología Médico-Quirúrgica, Farmacia Hospitalaria (Farmacia), Medicina Intensiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Urología.

Con 3 plazas ofertadas se encuentran: Cardiología y Radiodiagnóstico.

Hospital de Jerez de la Frontera

Con 1 plaza ofertada se encuentran: Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria (Farmacia), Medicina Intensiva, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Oftalmología, Oncología Médica, Radiodiagnóstico, Reumatología y Urología.

Con 2 plazas ofertadas se encuentran: Anestesiología y Reanimación, Hematología y Hemoterapia, Obstetricia y Ginecología.

Hospital Punta de Europa de Algeciras

Con 1 plaza ofertada se encuentran: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria (Farmacia), Medicina Intensiva, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología.

Con 2 plazas ofertadas se encuentra: Medicina Interna.

Hospital de La Línea

Con 1 plaza ofertada se encuentran: Análisis Clínicos y Obstetricia y Ginecología.

Hospital de Puerto Real

Con 1 plaza ofertada se encuentran: Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria (Farmacia), Farmacología Clínica, Medicina Intensiva, Microbiología y Parasitología (Farmacia), Nefrología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología.

Con 2 plazas ofertadas se encuentran: Medicina Interna, Radiodiagnóstico.

Con 3 plazas ofertadas se encuentran: Anestesiología y Reanimación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios