La mecánica de fluidos aporta herramientas a la medicina
Unas ramas de la ciencia pueden tener aplicación en otras. Es más, es deseable que así sea, que unas parcelas y otras se entrelacen para proporcionar mayores avances. Así lo señala José Manuel Sevilla López, almirante director del Canal Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, que estuvo en Cádiz en un acto organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos. En su caso, trabajan en la aplicación de la mecánica de los fluidos en los procesos cardiovasculares, tema sobre el que pronunció una conferencia.
Por ejemplo, aplicando una serie de principios es posible determinar, por el tamaño y posición de un aneurisma (dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared), la posibilidad de que se produzca un coágulo por problemas en el flujo sanguíneo o determinar el riesgo de rotura de una arteria . Así, una serie de criterios, como explica Sevilla López que pueden ayudar al médico en la toma de decisiones.
El Canal Experiencias Hidrodinámicas ya está trabajando en este sentido con algunos hospitales y se están iniciando líneas de investigación.
Pero en este tipo de trabajos no todo vale, advierte el almirante Sevilla. Y es que, no pueden aplicarse los principios y teorías de manera directa, sino adaptada al campo en la que se trabaja. Por ejemplo en este caso, señala, como fluidos, la sangre y el agua no son iguales. Mientras la viscosidad del agua es constante no lo es la de la sangre y mientras esta circula por arterias que se dilatan el agua lo hace por tuberías que no lo hacen.
También te puede interesar
Lo último